Reynosa, Tamps. / Junio 6
Pedro Garza Treviño, director general de la Cuenca del Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (CNA), informó sobre las acciones de prevención que lleva a cabo la dependencia ante el inminente riesgo de inundación en la región fronteriza de Tamaulipas, lo que provocó un fuerte reclamo por parte del gobernador Eugenio Hernández Flores.
Este riesgo se debe a los escurrimientos de las presas Sierro Prieto, La Boca y el Cuchillo, que registran exceso de agua por el paso el huracán “Alex”.
Dijo que hasta el momento las presas están bajo control, sin embargo debido a la temporada de huracanes se está liberando agua con el fin que evitar problemas en caso de que otro huracán azote Tamaulipas.
“Estamos haciendo extracciones de control, logramos entre viernes y sábado parte del domingo instalar las agujas que nos permiten almacenar 200 millones más de metros cúbicos y es un metro y 20 de altura que nos permite tener un poco más de control de las entradas que estaban recibiendo tanto del Río Pesquería como el San Juan, las extracciones que estamos haciendo del Cuchillo nos permitió tener un importante de colchón de seguridad”, expresó.
El funcionario reconoció que en estos momentos se está soltando mucha agua, lo que puede provocar problemas.
“Lo que estamos pronosticando hasta ahorita son de 450 metros cúbicos por segundo, pudiéramos llegar a 600 y creo que ahí se va a empezar a disipar el riesgo, estamos soltando agua pero cada vez menos, pues la cresta ya llegó a la presa Marte R. Gómez”, indicó.
RECLAMO DEL GOBERNADOR
Sin embargo, el gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, manifestó su molestia por la forma en la que la CNA está manejando esta situación y los datos que ha entregado a las autoridades.
“No hay información precisa, CNA no traía el escenario que nosotros necesitamos ver, nosotros necesitamos saber por dónde se va a ir el agua, qué volumen tiene, a qué altura va a llegar y en esa medida tomar las providencias necesarias para salvar a nuestra gente”, dijo.
A la vez, se mostró molesto por la forma en la que la CNA administra el agua de las presas de la región.
“Cuando no hay agua no la sueltan y cuando tienen mucha agua… ahí les va toda el agua”, externó.
Discussion about this post