Miguel Alemán, Tam. / Julio 6.-
El edil de Miguel Alemán, Servando López Moreno, pidió apoyo a las autoridades federales y estatales, luego de que dos de sus comunidades están incomunicadas tras el desfogue de la presa “El Cuchillo”, en Nuevo León, a embalses de Tamaulipas.
López Moreno señaló que Miguel Alemán no se vio afectado por el paso del huracán “Alex”, la semana pasada, sino por la falta de comunicación de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA), quienes no alertaron sobre el desfogue de las presas.
Refirió que luego de que las autoridades de la Conagua empezaron a realizar el trasvaso de la presa “El Cuchillo”, las comunidades de San Antonio de Reyna y Arcabuz, se encuentran totalmente inundadas e incomunicadas.
Indicó que los habitantes de estas dos comunidades de la zona fronteriza registran pérdidas totales en casas, cultivos de sorgo, equipo de trabajo, además de falta de energía eléctrica, telefonía y servicios e insumos para poder sobrevivir.
Señaló que las pérdidas en estas dos comunidades son totales, aunque descartó el fallecimiento de personas por esta causa.
Refirió que se requiere del apoyo de las autoridades federales y estatales, para evitar que se desencadenen más problemas a los que presentan estas comunidades, pues de continuar inundados, se podrían registrar diversos brotes epidémicos.
El munícipe indicó que el nivel del agua en Arcabuz y San Antonio de Reyna subió más de un metro y que a la fecha se ha logrado disminuir, pero que aún continúan inundados.
Señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con instalaciones en la zona sur de Miguel Alemán, y ante las inundaciones se imposibilita a la paraestatal dar el mantenimiento adecuado de las mismas, con lo que se aumenta el riesgo para este municipio.
“En la zona sur de Miguel Alemán, Pemex tiene instalaciones y estas corren el peligro de una fuga o bien contaminar el agua que pasa por el río San Juan y a su vez a la presa “Marte R. Gómez” ante la falta de mantenimiento, pues con los terrenos inundados la paraestatal no puede dar el mantenimiento correspondiente”, dijo.
Indicó que la situación se torna complicada para los habitantes de las zonas incomunicadas de Miguel Alemán, pues la ayuda fluye con lentitud, luego de que en esa parte del municipio se han registrado enfrentamientos entre fuerzas federales y grupos delictivos.
“Necesitamos el apoyo del gobierno federal para poder sacar adelante a las familias que perdieron su cosecha, patrimonio, equipo de trabajo entre otras cosas, ya que la gente no puede ni dormir por temor a que vuelvan a subir los niveles del río San Juan”, expuso.
López Moreno solicitó a los representantes de la Conagua alertar a las autoridades municipales y estatales de Tamaulipas, así como a la comunidad en general sobre las acciones de trasvaso que contemplen hacer y evitar inundaciones de las comunidades de esta entidad.
“Es muy importante que nos digan cuándo van hacer desfogues, la cantidad de metros cúbicos que enviarán a la presa “Marte R. Gómez” y así nosotros tomar las medidas preventivas”, acotó.
Discussion about this post