Reynosa, Tam. / Julio 6.-
Ante los riesgos de inundación que pudieran registrar algunos municipios de la zona fronteriza de Tamaulipas, tras el desfogue de algunas presas de Nuevo León, la Sedena se declaró lista para coadyuvar en apoyo a la comunidad.
El general de brigada diplomado de Estado Mayor, Lucino Piedra Lezama, dijo que ante este tipo de contingencias se requiere la unión de esfuerzos y la conjunción de experiencias por parte de los diferentes organismos que conforman el Comité Estatal de Protección Civil.
Recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destinó a más de mil elementos a los estados de Nuevo León y Tamaulipas, para reforzar las labores de auxilio a la población civil que resultó afectada por el paso del huracán “Alex”.
Indicó que las actividades y acciones del personal de la Sedena están encaminadas, entre otras tareas, a apoyar y ayudar a las comunidades que resultaron afectadas, así como realizar labores de prevención, para evitar que otras más resulten dañadas.
El representante de la Octava Zona Militar, cuya sede se encuentra en Reynosa, refirió que para enfrentar este tipo de contingencias naturales se requiere de un esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno.
“Sólo queremos ratificar que las fuerzas armadas estarán pendientes para acudir en apoyo de los habitantes y comunidades que así lo requieran, tengan la seguridad que ahí estaremos”, puntualizó.
En tanto el vicealmirante Romeo Jiménez Trejo, comandante de la Primera Zona Naval, dijo que cuentan con personal preparado, capacitado y disponible para acudir en apoyo de la población en zonas de desastre.
Se pronunció a favor de la implementación de medidas preventivas que permitan incrementar la cultura de la prevención en la población y principalmente en aquella que habite en zonas vulnerables.
Subrayó que es importante involucrar a la población, a fin de que estén enterados de las condiciones meteorológicas, pues la temporada de ciclones recién inicia.
Indicó que cuentan con el equipo y personal necesario para poder realizar todo tipo de actividades en beneficio de la población, y expuso que durante los últimos días han tenido que utilizar helicópteros para el rescate de personas que se quedaron aisladas tras el paso de “Alex”.
Discussion about this post