México, D.F. / Abril 4.-
Las bancadas del PRI y del PRD en el Senado confirmaron que están dispuestas a debatir reformas para terminar la spotización de las campañas electorales y pulir la legislación para evitar toparse con los “problemas” que se presentaron en la elección presidencial de 2006.
El presidente del Senado y coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, anunció que su bancada está dispuesta a reducir la “spotización” de las campañas.
Esta demanda surgió hace unos días por parte de un grupo de intelectuales, a la que se sumó el sábado el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.
La intención es reducir el número de anuncios en las campañas electorales y ampliar los espacios de discusión y debate en los medios electrónicos.
Beltrones respondió este domingo en un comunicado que hay disposición del PRI en el Senado “para reducir la llamada spotización de los procesos electorales y privilegiar el debate y la confrontación pública de las propuestas que mejor respondan al interés general”.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete, hizo un llamado a las demás fracciones parlamentarias a fin de apurar los trabajos de reforma política encaminados a pulir la legislación electoral para que los comicios de 2012 “no vayan a toparse con los problemas que hubo en 2006”.
En la recta final del periodo ordinario de sesiones, que termina el 30 de abril, el senador perredista destacó la necesidad de abordar esta discusión en la Cámara alta, ya que en las actuales circunstancias políticas, el país no soportaría una polarización como la que se vivió en 2006, tras el resultado “altamente cuestionado” de las elecciones presidenciales”.
Buscan evitar problemas
Explicó que el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “han expresado su inquietud sobre la necesidad de afinar la legislación para que la elección presidencial de 2012 no vaya a toparse con los problemas que tuvo la de 2006”.
Para Navarrete es preciso avanzar en las reformas legales de ajuste, no estructurales, que requieren precisar funciones de los órganos electorales en México, así como el método de cómputo de las casillas y la utilización de tiempos en radio y televisión “para que no nos ganen las prisas en el periodo de septiembre a diciembre”.
“Los grupos parlamentarios en el Senado tenemos la obligación de hacer un esfuerzo extraordinario para que abril no termine sin que hayamos avanzado, por lo menos en el Senado, en esta reforma y que sea turnada a la Cámara de Diputados para que en el periodo de septiembre puedan abordarla.
Beltrones también pidió reconocer que actualmente hay “un enorme desencanto con la política” y pidió a los dirigentes partidistas que abran debates sobre las propuestas.
“Estamos a tiempo para definir procesos electorales que efectivamente sirvan para salir de la mediocridad y dejar atrás la violencia que agobia al país” y que las fuerzas políticas dejen claro a la ciudadanía para qué quieren ganar elecciones o conservar el poder”.
Discussion about this post