Ayer fue un día donde tres fuentes informativas distintas hablaron de un mismo tema, pero todos expresaron una opinión diferente.
Todos los que tocaron el tema relacionado con la renuncia del 50 por ciento de los policías ministeriales que pertenecen a la Procuraduría Estatal debido a las condiciones imperantes, son representantes de áreas importantes del Gobierno del Estado.
Es curioso cómo existen dependencias que no definen su área de incumbencia para hacer declaraciones relativas al tema de seguridad.
Eso sólo vuelve más preocupante la situación.
La trama comenzó cuando el procurador Bolívar Hernández Garza expone ante Héctor González, reportero del periódico Expreso, la falta de personal a su cargo, porque la mitad de los ministeriales decidieron dejar las filas de la corporación.
Y añade que andan en busca de personal para cubrir las plazas vacantes.
Luego Morelos Canseco, el secretario general de Gobierno, que por cierto, los panistas andan viendo cómo regresarlo a cumplir con sus funciones de legislador federal, sale desmintiendo al procurador, al decir que la fuerza policial en Tamaulipas es suficiente, que no faltan ni sobran policías y que se tienen seis mil 650 puestos cubiertos.
Posteriormente el secretario de Administración, Jorge Ábrego, quien ya se volvió arroz de todos los moles, lo mismo declara sobre minifaldas, que sobre sueldos y compensaciones y, para variar, también sale declarando acerca del tema policíaco.
En toda esa gala de declaraciones se percibe el desconcierto.
Y la conclusión es que no hay suficientes policías ministeriales para ayudar a resolver crímenes en el Estado.
Ésta es la verdad.
No tiene caso que los funcionarios del gabinete se tropiecen entre ellos tratando de desmentir lo que todo el mundo sabe.
Y si ellos andan patas pa’arriba, ¿qué se puede esperar del resto del equipo?
EN EL AIRE
Así está la venta de boletos para las rutas aéreas de las compañías que aprovechando la crisis de inseguridad para viajar por carreteras tamaulipecas, están optando por ofrecer vuelos a las ciudades importantes a precios más accesibles.
Pero los costos siguen siendo caros, considerando que el usuario tendrá que desembolsar más de tres mil pesos para un vuelo redondo Ciudad Victoria-Matamoros, por ejemplo y por cierto hasta ayer aún no tenían reservaciones para el recorrido inaugural que deberá ser mañana viernes.
En Estados Unidos los vuelos suelen costar mucho menos, es por ello que operan aerolíneas domésticas con rutas por todos los rumbos de ese país.
Los estadounidenses optan por viajar en avión, en lugar de conducir sus vehículos o usar transporte público, de hecho el servicio de autobuses foráneos es bastante malo en su país.
Aquí en México las compañías aéreas se van de boca cobrando tarifas muy altas, quieren recuperar la inversión en corto tiempo y por eso cierran a las primeras de cambio.
Si de verdad quieren servir y ganar, pues tendrían que ajustar sus precios a la realidad, donde los potenciales clientes tengan manera de pagarlos.
Deberían empezar por hacer un estudio de mercado y además, publicitarse debidamente, no esperar a que el gobierno estatal les haga la chamba o les compre la totalidad de sus boletos.
De no ser así, van a tronar como chinampinas.
NOTICIAS
La mala: Faltan 57 mil tamaulipecos de pagar su tenencia vehicular.
La buena: Esta semana pagan las compensaciones. Se espera que lleven retroactivo al 1 de enero.
La obvia: El diputado Óscar Almaraz no quiere dirigir el PRI municipal.
CASOS MUY PARECIDOS
Tal vez usted vio o escuchó una nota en algún medio donde se narra la historia de tres hermanos originarios de Culiacán, Sinaloa, que podrían ser ejecutados en Malasia si se comprueba que se dedicaban al tráfico de metanfetaminas en ese país asiático.
Leyendo las declaraciones del fiscal, se trata de un caso similar al de la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro en México, y que fue localizada en la casa donde había un grupo de secuestrados, entre ellos un niño y su madre:
“El tribunal supremo falló el mes pasado que no era razonable concluir que era pura coincidencia que los hermanos mexicanos, que estaban en Malasia con visas de turistas, estuvieran en la fábrica durante la redada, dijo el fiscal”.
Muy parecido, ¿no cree?
Usted saque sus propias conclusiones.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam