Toronto / Junio 26.-
Líderes del Grupo de los Ocho (G-8) acordaron un presupuesto de cinco mil millones de dólares para los próximos cinco años destinado a reducir la mortalidad infantil y maternal en las naciones de desarrollo.
Los mandatarios de las naciones más poderosas coincidieron en el pequeño centro turístico de la región de Muskoka, a unos 200 kilómetros al norte de Toronto, que la recuperación de la economía global está siendo más rápida de lo previsto pero hay riesgos como los altos niveles de desempleo en varias naciones.
Los jefes de Estado o gobierno de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos establecieron que la consolidación de la promoción fiscal es importante para asegurar el crecimiento económico.
El primer ministro de Canadá, Stephen Joseph Harper dijo la víspera en rueda de prensa que la contribución para impulsar lo que llamó la Iniciativa de Muskoka para mejorar la salud maternal y neonatal será de casi 7.3 mil millones de dólares.
En adición a los cinco mil millones se prevé recaudar 2.3 mil millones de dólares que vendrían de fundaciones y países fuera del G-8, como Noruega, Corea del Sur y España.
En el encuentro de dos días que comenzó este viernes, el G-8 se centró en el tema sobre la falta de atención médica para las mujeres que dan a luz en los países en desarrollo, que provoca al año la muerte evitable de millones de personas.
“Nuestro aporte va a hacer una diferencia significativa, tangible en la vida de la gente más vulnerable del mundo”, destacó Harper.
La tasa de mortalidad materna señala que son 536 mil las mujeres que mueren anualmente como consecuencia del embarazo o del parto, la mayoría en naciones en desarrollo.
Los líderes del G-8 comenzó este viernes con la bienvenida que el primer ministro canadiense dio a sus colegas, y durante dos días debatirán sobre desarrollo, paz y seguridad.
Además en Toronto participarán este sábado en cumbre del G20, que reúne a los países más industrializadas, que también integra la Unión Europea como bloque, y naciones como México, Argentina y Brasil, así como las economías emergentes, tales como China e India.
Harper recibió a sus pares, el británico David Cameron, el italiano Silvio Berlusconi, el francés Nicolas Sarkozy, el estadounindense Barack Obama, el italiano Silvio Berlusconi, la alemana Angela Merkel, el japonés Naoto Kan y al ruso Dmitry Medvedev.
A ellos se unió el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy
El G-8 también abordará temas que afectan a la paz y seguridad mundial, como los últimos acontecimientos sobre Irán, tras la aprobación de sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU, y sobre las tensiones entre las dos Coreas.
En el borrador de cierre de la cumbre del G-8, divulgado este viernes, el grupo condenó en duros términos el hundimiento de una corbeta surcoreana el 26 de marzo, que dejó 46 marineros muertos, en un hecho atribuido a Corea del Norte.
En tanto, las medidas a tomar tras la crisis financiera global y la lucha contra la pobreza son los temas centrales que debaten los líderes del G-8 y el G-20 en sendas cumbres.
Discussion about this post