México, D.F. / Marzo 29.-
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que este martes se prevé tiempo estable con ambiente cálido a caluroso y bajo potencial de lluvias en la mayor parte del país.
Indicó que el aporte de aire húmedo proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará aumento de la nubosidad con lluvias ligeras a moderadas en el centro, sur y sureste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.
El organismo agregó que el frente frío número 38 extendido sobre la zona fronteriza del noreste de México favorece desarrollos nubosos, con potencial de lluvias ligeras aisladas y vientos moderados a fuertes.
Señaló además que se prevé evento de “mar de fondo” a lo largo de las costas del Pacífico mexicano, con oleaje elevado desde las costas de Nayarit hasta Chiapas.
En su reporte por regiones precisó que en el Pacífico Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a cálidas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
En el Pacífico Centro se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Mientras que en el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento del sur y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el Golfo de México abundará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento del sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.
La Península de Yucatán contará con cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento, temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En el área de plataformas de la Sonda de Campeche prevalecerá cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
La Mesa del Norte tendrá cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento en el noreste de la región, temperaturas muy frías a muy calurosas con heladas en zonas altas, vientos de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora en el occidente y de dirección variable en el oriente.
En la Mesa Central dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento con actividad eléctrica y granizo, temperaturas calurosas con heladas en regiones altas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Asimismo, se prevén lluvias moderadas en Chiapas, Hidalgo y Veracruz, y ligeras en Distrito Federal, estado de México, norte de Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Quintana Roo.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso en su reporte de las últimas 24 horas que la temperatura máxima se registró en Progreso, Yucatán, con 40 grados centígrados, y la mínima en Temósachi, Chihuahua, con 3.5 grados bajo cero.