Reynosa, Tamps. / Junio 20.-
El personal del Servicio Postal Mexicano (Sèpomex) suspendió el reparto de la correspondencia desde el pasado viernes argumentando la falta del pago de compensaciones salariales a los carteros.
Esta situación aumentará el déficit de reparto al haber más de cuatro millones de cartas sin entregar en Reynosa.
El secretario del sindicato de trabajadores correos mexicanos, Manuel García, señaló que desde el pasado viernes los carteros locales suspendieron la entrega de correspondencia como una medida de presión ante las autoridades correspondientes para que agilicen el pago del adeudo contraído con los trabajadores.
Dijo que esta medida no afecta el funcionamiento de las oficinas ya que estas continuarán abiertas al publico, lo único que se suspendió fue la entrega de cartas y papelería a las diferentes colonias de esta localidad, actividad que reactivara hasta que les paguen las seis compensaciones de tres mil 500 mensuales que les adeudan.
“A partir de antier dejaron de salir los carteros a la calle y lo sentimos mucho por el usuario que no tiene nada que ver, pero vamos a seguir así hasta tener una respuesta favorable por parte de las personas encargadas de la nómina”, dijo.
Se pronuncio a favor de un respeto hacia la base trabajadora pues dijo que desde el 1 de enero de este año han enfrentado una serie de circunstancias que afectan los derechos laborales de los empleados de Sepomex.
Recordó que el pasado mes de enero fueron dados de baja los trabajadores eventuales, más de 50, que con sus propios medios de transporte, motocicletas o bicicletas, se encargaban de repartir la correspondencia.
Confió que será este lunes 21 de junio cuando se llegue a un acuerdo con el sindicato de trabajadores y será entonces cuando nuevamente salgan a las calles a realizar el reparto de la documentación.
Aunque reconoció que el servicio de carteo tradicional a disminuido considerablemente en últimas fechas debido al uso de internet y redes sociales, dijo que aún continúan utilizando este servicio algunas empresas y corporativos como Telmex, comisión federal de electricidad, la entrega de comprobantes y documentos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público entre otros.
Así como empresas de Estados Unidos que continúan trabajando en coordinación con el servicio postal mexicano para el reparto de correspondencia.
Dijo que actualmente existe un rezago de cuatro millones de cartas que no han podido entregar debido a que son insuficientes los 80 trabajadores del servicio postal mexicano, quienes tienen que realizar sus recorridos a pie por las más de 410 colonias.
Discussion about this post