Reynosa, Tamps. / Junio 20.-
Con el propósito de disminuir el índice de obesidad y sobrepeso entre la población escolar, que en esta frontera registra un 38 por ciento, el sector salud reparte guías de Nutrición a los maestros de nivel básico.
El titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria en el estado, Mario Sáenz Salinas, señaló que el objetivo es que los estudiantes tengan una mejor alimentación y salud.
Dijo que como parte de las acciones de prevención y control implementados para desarrollar una vida saludable entre la población infantil, se distribuirán una guía en las mas de 515 escuelas de nivel básico antes de que concluya el ciclo escolar 2009-2010.
Indicó que la guía nutricional es un auxiliar más del programa que se desarrolla en la entidad denominado “Crece Sano” ,cuya finalidad es llevar un control y tratamiento nutricional de los menores de 5 a 11 años de edad, principalmente.
El galeno puntualizó que la Secretaria de Salud, a través del programa “Crece Sano”, imparte pláticas informativas en los planteles educativos para orientar sobre la buena alimentación.
Refirió que entre los temas que abordan con el sector educativo destacan “El Impacto de la Alimentación en la Salud”, “El Plato del Buen Comer”, “Importancia de la Actividad Física, Higiene en la Salud”, “Qué Alimentos debo Elegir”, además de la realización de programas de actividades físicas y juegos.
“Este programa tiene la finalidad de modificar los hábitos que pueden llegar a perjudicar la salud de los menores, y lo que se pretende es promover una vida sana y más activa”, dijo.
Señaló que de manera simultánea se realizan verificaciones en las escuelas para posteriormente acreditarlas, y uno de los requisitos para lograrlo es garantizar que en las cooperativas se vendan productos con más alto nivel nutricional, debido a que ocho de cada 10 niños adquieren por lo menos un producto al día en estos puestos.
Mario Sáenz comentó que la intención de estos programas es reducir el índice de obesidad y sobrepeso en los menores de edad, a fin de evitar que padezcan enfermedades como la diabetes, hipertensión, problemas en los huesos y dientes, así como psicológicos por las burlas de que son objeto en las escuelas.
“Buscamos reducir los niveles de sobrepeso y obesidad por que queremos una niñez sana y que no enfrenten problemas de salud a una corta edad, pues de ser así la etapa de adultos será critica para ellos”, acotó.
Discussion about this post