O lo que es lo mismo, si grazna como pato, nada como pato, camina como pato. ¡Es un pato!
Cuando ingreso al equipo estatal el secretario de Seguridad Pública planteó claramente cuáles eran las necesidades de la corporación a su cargo que permitieran atender debidamente a la poblacion tamaulipeca en esta materia.
Incluso puso una fecha límite para que el gobierno ayudara y resolviera todos los planteamientos.
Aunque, cuando vio los alcances de su osadia, prefirió retraerse y decir que esperaria el tiempo necesario.
Pues ahora todo parece apuntar a que el tiempo se terminó, sus subalternos están desertando y las razones, son las mismas que argumentó cuando se incorporó al equipo.
Imagínese estimado lector y lectora, si así están las cosas en seguridad pública, donde las señales tendrían que ser en el sentido de que todo está bien, que todo irá mejor, qué se puede esperar de otras áreas del ámbito estatal.
A Ubaldo Ayala Tinoco no le ha ido bien en Tamaulipas, uno de sus mejores amigos que él mismo había recomendado para ocupar el área de seguridad en Nuevo Laredo fue atacado junto con sus más cercanos colaboradores.
Ahora se enfrenta a la renuncia de su equipo de confianza, eso desalienta a cualquiera para continuar una tarea donde el trabajo en equipo es básico para sacar adelante la responsabilidad encomendada.
Por ello, el nombre de esta columna, la canción del grupo Moderatto dice en alguno de sus coros, “Ya lo veía venir”.
Y parece que en este caso, el estribillo cae como anillo al dedo.
SIN REGLAS
Los diputados verdes que interpusieron un punto de acuerdo con el fin de evitar filtraciones y que las reuniones de comisiones del Congreso local no sean subidas a YouTube, donde todo el mundo tenga acceso a ellas, están ignorantes que ese mar llamado Internet es prácticamente imposible de regular y limitar.
Si lo que quieren es un chivo expiatorio por haber difundido algo, que debiera ser público, puesto que todo lo que traten en el Congreso atañe a todos los ciudadanos, entonces para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo.
En lugar de escandalizarse porque el material sea visto en ese sitio tan popular llamado YouTube, mejor sería que dejen de andarse con secretitos y de una vez abrir a la transparencia el ejercicio de la legislatura que dirige Lupita Flores de Suárez.
ACUERDO DE MEDIOS
El papel de los medios de comunicación en el tema de seguridad fue objeto de un análisis en la Ciudad de México donde se signó un acuerdo para la cobertura informativa de estos temas.
“Los medios no somos ajenos a esta situación. Según los organismos internacionales más importantes en la materia, México es uno de los países más riesgosos para ejercer el periodismo y la libertad de prensa por la presión de la delincuencia organizada”, destaca el documento que fue leído en la ceremonia, segun establece el periodico El Universal en su página de Internet.
Agrega que el reto que hoy se enfrenta desde los medios es seguir informando a la sociedad en un contexto de alto riesgo. “Para lograrlo, necesitamos de una estrategia que permita a los informadores continuar con su trabajo y no dejar que el terror vaya cancelando plazas informativas. Hoy, la libertad de expresión está amenazada”, dice el documento.
Además de otros aspectos se tomo el acuerdo que establece estos puntos:
Tomar postura en contra. No convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada. Dimensionar adecuadamente la información. Atribuir responsabilidades explícitamente. No prejuzgar culpables. Cuidar a las víctimas y a los menores de edad. Alentar la participación y la denuncia ciudadana.
Además, proteger a los periodistas, solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y medios. No interferir en el combate a la delincuencia.
Todo bien hasta allí, pero es claro que los toros se ven mejor desde la barrera y la Ciudad de México está muy lejos de Tamaulipas y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post