Reynosa, Tamps. / Junio 10.-
Como alarmante fue calificada la deportación masiva de indocumentados que Estados Unidos realiza por Reynosa, ya que la situación ha generando mucha inseguridad en esta zona fronteriza, denunció el Consejo de Seguridad Pública, quien además acusó al Consulado de México, por no “hacer su tarea”.
Raymundo Valdez Garate, presidente del Consejo Municipal de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública (CMCPCSP), acusó al Consulado de México en McAllen, Texas, de propiciar la inseguridad en esta ciudad, por no brindar apoyo a los repatriados para regresar a sus lugares de origen en México u otros países.
“Un repatriado, sin conocidos en esta ciudad, sin trabajo, y en muchas ocasiones con hambre, se ven en la necesidad de delinquir, como ha sucedido en muchos casos”, apuntó.
Indicó que el cónsul Erasmo Martínez debe revisar la lista de los migrantes que están en espera para su deportación, comprobar su nacionalidad y si son de otro país otorgarles una credencial de identidad temporal y facilitarles su regreso a casa.
Valdez aseguró que dicha problemática la dieron a conocer en la Octava Reunión de Ciudades Fronterizas, realizada el año pasado, pero no se ha llegado a nada, incluso ni el alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert, ha logrado que el cónsul Erasmo Martínez realice su trabajo.
Remarcó que los integrantes del Consejo de Seguridad Pública citarán al diplomático para que conozca la problemática que generan los migrantes que se quedan en Reynosa, y sentenció que si esta vez no responde elevaran su queja ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Discussion about this post