Phoenix, E.U. / Junio 8.-
El tesorero estatal de Arizona, Dean Martin, propuso hoy la creación de una gigantesca cárcel dotada de carpas para albergar a bajo costo a los indocumentados que sean detenidos en esta entidad tras la entrada en vigor de la ley SB1070.
Martin emitió la propuesta este martes, al dar a conocer en rueda de prensa su plan de seguridad fronteriza como parte de su campaña en busca de la candidatura del Partido Republicano a la gubernatura de Arizona en agosto próximo.
El tesorero estatal planteó crear una “ciudad de carpas” (Tent City) estatal, de forma que se cuente con un sitio para colocar a los cientos de indocumentados que pudieran ser detenidos luego de que el próximo 29 de julio entre en vigor la nueva ley antiinmigrante SB1070.
La nueva ley establece como delito estatal en Arizona ser indocumentado y obliga a las policías locales cuestionar sobre el estatus migratorio de cualquier persona que consideren sospechosas de carecer de autorización para permanecer en el país.
Martin deberá enfrentar en las urnas en agosto próximo la actual gobernadora Jan Brewer, al representante estatal Tom Gordon y al empresario Buz Mills, quienes buscan también la candidatura republicana a la gubernatura.
La propuesta de Martin pretende imitar a una mayor escala el sistema de encarcelamiento puesto en práctica por el Sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio.
Arpaio creó desde hace siete años un anexo a la cárcel del condado donde colocó carpas o tiendas de campaña para instalar ahí a los inmigrantes encarcelados por haber cometido algún delito.
El sistema de encarcelamiento de Arpaio, prácticamente al aire libre, le ha valido críticas de organizaciones de derechos humanos, especialmente por las altas temperaturas que se registran en Phoenix.
Durante el verano, las temperaturas en el exterior exceden los 43 grados centígrados.
Arpaio ha rebatido el argumento al señalar que los soldados estadunidenses en Irak viven también en tiendas de campaña y se enfrentan a temperaturas similares o más y no han cometido ningún delito.
Discussion about this post