Monterrey, N.L. / Junio 9-
Las cifras que ha logrado el zurdo Jaime García en sus primeras 11 apariciones de esta temporada son tan impresionantes que lo colocan entre la élite de los pitchers novatos de todos los tiempos.
El pitcher nacido en Reynosa supera en efectividad a “caballos” de la talla de Orel Herhiser o Fernando Valenzuela, ganadores de los máximos honores en la Liga Nacional.
Y si nos vamos más atrás, García tiene el cuarto mejor promedio de carreras limpias permitidas por un novato desde 1947.
Parece fácil de decir, pero en sus primeras 11 salidas de este año, García ya supera las cifras generales de “El Toro” de Etchohuaquila, quien en 1981 ganó el trofeo al Novato del Año y el Cy Young como mejor lanzador de la Liga Nacional.
Valenzuela fue un fenómeno inmediato que dominó a los bateadores de una manera magistral en su debut con los Dodgers. Sus blanqueadas y juegos completos se dieron desde el principio.
Jaime García ha sido menos espectacular, pero más consistente que el sonorense.
Tras 11 salidas, el de Reynosa tiene un promedio de carreras limpias de 1.47 contra el 1.88 de Fernando. Al zurdo de los Cardenales apenas le han hecho 11 rayitas merecidas en ese lapso contra 19 de Valenzuela.
Es cierto, a estas alturas “El Toro” tenía marca de 8-2 con 79 ponches en 91 entradas, pero el 5-2 de García es engañoso, porque su equipo no lo ha respaldado con carreras cuando lanza.
En siete de sus aperturas los Cardenales han hecho cuatro anotaciones o menos.
LOS DEJA EN LAS BASES
La habilidad más grande de García es la de salir de aprietos cuando tiene corredores en base.
Un total de 84 corredores le han llegado a las bases en 67 entradas un tercio, pero sólo 15 han anotado carrera. Esto significa que un 82 por ciento de los embasados se quedan suspirando en los senderos.
Aunque no es ponchador como Valenzuela, una de las claves de García es que los bateadores no le hacen contactos sólidos. Sólo dos de los 20 hits que le han pegado con corredores en las colchonetas han sido extrabases.
Además, el 70 por ciento de los batazos han sido rolas al cuadro y sólo ha permitido dos cuadrangulares.
LO TOMA CON CALMA
Tras su salida ante Milwaukee el domingo 6 de junio, el periódico San Luis Today lo entrevistó y el tamaulipeco se mostró tranquilo a pesar de recibir 8 hits y regalar dos bases.
“Lo que tengo que hacer es mantenerme en la pelea y tratar de sacar al siguiente bateador”, dijo.
Tony La Russa explicó que al principio el zurdo estaba muy franco con sus lanzamientos.
“Se mantenía por el centro del plato”, comentó el mánager.
Esto lo corroboró el tamaulipeco.
“Ellos aprovecharon mis errores, en otras salidas no me perjudicaron, pero ahora sí. Lo que tengo que hacer es cometer el menor número de errores y mantener al equipo en la pelea”.
LaRussa intervino:
“Nunca se da por vencido y va de menos a más, lo que es un buen signo. Lo mejor que puedes hacer es identificar lo que estás haciendo mal y corregirlo”.
Tan bueno como Fernando
Este comparativo nos muestra claramente que el inicio de Jaime García es tan bueno o mejor que el de Valenzuela en 1981.
“El Toro” García
G-P 8-2 5-2
PCLA 1.88 1.47
IP 90.2 67.1
H 60 54
C 20 15
CL 19 11
HR 3 2
K 79 55
BB 27 29
Abreviaturas: G-P: ganados y perdidos; PCLA: promedio de carreras limpias; IP: innings lanzados; H: hits; C: carreras; CL: carreras limpias; HR: jonrones; K: ponches; BB: bases por bolas.
Entre la élite
La efectividad de García es mejor que la de muchos novatos, tomando en cuenta cuando menos 30 años atrás.
Pitcher PCLA Año
Jaime García 1.47 2010
Orel Hershiser 1.81 1984
Zach Duke 1.84 2005
F. Valenzuela 1.88 1981
Ed Lynch 1.97 1981
* Si nos remontamos hasta 1947, García tendría el cuarto mejor promedio entre novatos de primer año.
Discussion about this post