Hace poco más de un año, durante la primera gira que el gobernador, Eugenio Hernández Flores, hizo en Matamoros durante 2008, en una entrevista de banqueta planteamos al secretario de Educación, Manuel Assad Montelongo, que la infraestructura educativa a nivel de bachiller en nuestra ciudad había sido rebasada por la crecimiento en demanda de jóvenes egresados de la secundarias, provocando que cientos de estudiantes se quedaran sin una educación gratuita a ese nivel.
Tal situación pone en serios problemas a los padres de familias, porque al no poder inscribir a sus hijos en instituciones públicas, tienen que costear con grades sacrificios su educación en las preparatorias privadas, que en nuestra comunidad se han multiplicado por los vacíos que está dejando el Estado.
Recuerdo que le expusimos al secretario de Educación que en Matamoros era urgente construir un nuevo CBTIS, porque los dos que hay actualmente, el 135 y el 189, ya no respondían a la demanda de la población estudiantil.
El problema es tan grave, que desde hace cuatro años, los padres de familia prácticamente sitian a dichas instituciones, preferentemente el CBTIS No. 135, donde acampan y duermen viernes, sábado y domingo, para el lunes ser de los primeros en solicitar ficha para la inscripción de sus hijos.
Desde entonces el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Manuel Assad Montelongo, reconoció que efectivamente en Matamoros hacía falta un nuevo CBTIS.
Y nos reveló en febreros de 2008, que ya estaban hechas las gestiones para que Matamoros tuviera un nuevo CBTIS, para poder atender la demanda de la población estudiantil a nivel de bachiller.
Lamentablemente ha pasado más de un año y en Matamoros no hay ningún proyecto para la construcción de un nuevo CBTIS y en consecuencia muchos estudiantes van a truncar su educación.
A diferencia de los años anteriores, en el presente el problema se agudizará para los padres de familia, porque con la crisis económica que se está viviendo, quienes el año pasado podían disponer de algunos recursos para pagar una educación privada a sus hijos, ahora será imposible hacerlo porque más de 10 mil trabajadores han perdido sus empleos y 25 mil más están ganando apenas el 60 por ciento de su salario.
Serán cientos de jóvenes del nivel de secundaria que van a quedarse sin continuar sus estudios, lo cual es sumamente preocupante, porque reiteró, la infraestructura educativa a nivel de bachiller se quedó rezagada.
Dicho problema pone de manifiesto también que los sondeos para conocer anticipadamente la demanda educativa, no sirven para nada, porque si realmente se tomaran en cuenta, Matamoros ya debería de tener un nuevo CBTIS y no lo tiene.
Qué respuesta dará el secretario de Educación, Manuel Assad Montelongo, a los cientos de padres de familia que no tendrán la oportunidad de que sus hijos continúen sus estudios a nivel bachiller en una institución pública.
¿Señor secretario Manuel Assad, en que quedaron las gestiones para que la Secretaría de Educación Pública autorizara un nuevo CBTIS en Matamoros?
¿Hubo fallas en las gestiones ante las autoridades educativas de la federación, porque el Estado no supo vender bien el proyecto?
¿O de plano, señor secretario de Educación, el proyecto quedó en buenas intensiones, porque no se ha dimensionado el serio problema que tiene nuestra comunidad?
Con buenas intensiones y buenos deseos, los padres de familia no pueden educar a sus hijos. Se necesita de un compromiso serio por parte del secretario de Educación, para terminar con el rezago educativo que tiene Matamoros a nivel bachiller. Hay que hacerlo por bien de nuestros jóvenes.
PICADILLO………Un grupo de 15 convencionistas industriales de Matamoros y Valle Hermoso, se encuentran actualmente participando en la Convención Nacional de Industriales 2009, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, encabezados por su presidente, Manuel García Garza. Dicha convención fue inaugurada ayer por Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía y hoy será clausurada por el presidente Felipe Calderón. Durante ese encuentro, el dirigente de los industriales de Matamoros, planteó al subsecretario de las Pymes, Heriberto Félix Guerra, el proyecto para construir en Matamoros un parque para las pequeñas y medianas empresas, que pudiera ser financiado con recursos del Fondo Pyme…….Confirmado. El presidente Felipe Calderón Hinojosa Ochoa, estará de gira por Tamaulipas mañana miércoles en Ciudad Victoria, donde junto con el gobernador, Eugenio Hernández Flores, inaugurará un moderno hospital de especialidades…….Por otra parte se espera para este miércoles en Matamoros, al administrador general de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, quien vendrá a poner en marcha el nuevo sistema de inspección que se instalaron en los tres puentes internacionales de Matamoros, que permitirá a la autoridad tener un mejor control de todos los autos que cruzan de los Estados Unidos a México. El nuevo sistema llevará un registro de todos los autos que cruzan, tomando lectura del tipo y las placas. El peso de los mismos y cuando se detecte una sospecha, enviará a los autos a una segunda revisión más minuciosa…….El pasado fin de semana estuvo en Ciudad Victoria, Ángel Sierra Ramírez y participó en la reunión del Consejo Estatal del PAN…….El que está dispuesto a sacrificarse es el Ing. Enrique Zolezzi Treviño, quien dijo que está buscando ser candidato a diputado federal por la vía plurinominal por el PRD, siempre y cuando sea colocado en la primera o segunda posición, lo que le garantizaría llegar a la Cámara de Diputados……La que ya amarró la candidatura a diputada federal por el PT es Rosy Pérez, quien será la abanderada por el IV Distrito, que corresponde a Matamoros…..En el PRD todavía no se sabe quien será su candidato a diputado federal por Matamoros, porque las posiciones están muy peleadas.
Discussion about this post