Reynosa, Tamps. / Marzo 24.-
La Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) advirtió que si autoridades estadunidenses aplican herbicida en el río Bravo, se afectará el consumo del vital liquido en unas 10 ciudades de la frontera.
El gerente general de la Comapa, Esiquio Reséndez Cantú, dijo que este 25 de marzo se tiene programada la aplicación del herbicida para evitar el crecimiento de la maleza en las márgenes del caudal.
Señaló que aun y cuando se cuenta con los químicos necesarios para limpiar el agua antes de enviarla al consumo humano, resulta de alto riesgo esta medida.
Indicó que este martes 24 de marzo funcionarios del gobierno de Tamaulipas se reunirán con autoridades del Valle de Texas, a fin de solicitarles que eliminen el carrizo y la maleza utilizando otros métodos que no afecten a la población.
“Se solicitará a las autoridades texanas que eliminen el carrizo y la maleza por medio de trabajadores, es decir, a mano y no con la aplicación de herbicidas, como pretenden hacerlo a partir de este 25 de marzo”, refirió.
“Es un herbicida que tiene efectos colaterales al ser humano, por eso las autoridades mexicanas se están manifestando en contra de esta acción que dejaría daños a la ecología y a los habitantes de por lo menos 10 municipios tamaulipecos”, dijo.
Precisó que algunas de las ciudades que se abastecen del Río Bravo son Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Río Bravo entre otras, las cuales resultarían afectadas con esta medida.