Lo habíamos comentado ya, que la guerra estaba declarada entre la mayoría de los diputados federales y los dos senadores de Tamaulipas, en contra de JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA, actual presidente con licencia del PAN estatal.
Esto, desde que se opusieron a que el CDE encabezado por LÓPEZ FONSECA continuara hasta agosto de 2015, ocho meses después de terminado su periodo de acuerdo a los estatutos.
Bueno, pues ahora con la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de declarar improcedente la solicitud del Comité Directivo Estatal para posponer la emisión de la convocatoria para la renovación hasta agosto del presidente e integrantes del CDE en Tamaulipas, y pedir que se lance la convocatoria a más tardar este 15 de octubre para celebrar la elección el 14 de diciembre, este asunto se pone más interesante.
Por lo pronto ya está casi decidido que el candidato a la presidencia del CDE que manejará el grupo sea el ex alcalde de Xicoténcatl, CÉSAR VERASTEGUI.
Y lo interesante es que los diputados federales matamorenses CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ y RAMÓN ANTONIO SAMPAYO ORTIZ, que en otros procesos internos de Acción Nacional le han dado contra a GARCÍA CABEZA DE VACA, ahora estarían apoyando su proyecto para presidir la dirigencia estatal azul.
Seguramente la Senadora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ también se alinearía con este grupo, al igual que los otros cinco diputados federales de Tamaulipas, la vallehermosense MARÍA EUGENIA DE LEÓN PÉREZ, quien fue la candidata a la presidencia del PAN estatal en 2011; el reynosense HUMBERTO PRIETO HERRERA; el del Río Bravo ALEJANDRO LLANAS ALBA; GERMÁN PACHECO DÍAZ, de Tampico, y GLAFIRO SALINAS MENDIOLA de Nuevo Laredo.
La excepción sería la diputada federal originaria de Aldama MARCELINA ORTA CORONADO, del distrito 7 con cabecera en Madero, por la simple razón de que ella forma parte del Comité Directivo Estatal del PAN y es gente de LÓPEZ FONSECA.
Pero y quiénes estarían del otro lado.
Se sabe que hacen alianza los alcaldes de Matamoros LETY SALAZAR VÁZQUEZ y el de Nuevo Laredo CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, así como ALBERTO LÓPEZ FONSECA, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS (que aunque está suspendido del PAN, operaría con este grupo).
¿Y LOS DIPUTADOS LOCALES PANISTAS?
Para dónde se inclinarán los cuatro diputados locales del PAN de Matamoros, tal vez al binomio SALAZAR-CANTUROSAS.
Los que están claros son por un lado el diputado FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR para el lado del ex alcalde de Reynosa, y el diputado JUAN MARTÍN REYNA para el grupo de los alcaldes de Matamoros y Nuevo Laredo.
Quien tendrá que analizar despacio esta decisión es la diputada BELEN ROSALES PUENTE pues conserva excelente relación con ambas partes. Con LETY conserva una relación desde que ambas trabajaban en los jóvenes del PAN; pero igual con CARLOS GARCÍA pues es incluso su suplente en la diputación federal y su oficina de gestoría se encuentra en donde funciona la del legislador federal.
Además BELEN fue apoyada para que ocupara en su momento la titularidad de la CORETT en Matamoros.
El otro caso es el diputado JUAN PATIÑO CRUZ quien tiene relaciones firmes con CARLOS GARCÍA y con RAMON ANTONIO SAMPAYO, y se sabe que tiene cercanía, en este tema mejor que con la alcaldesa matamorense.
Sin embargo es conocido que en los últimos meses ha estrechado relaciones con CARLOS CANTUROSAS.
Veremos cómo se definen o quizá decidan mantenerse al margen.
¿Podrán?
jcanales22@hotmail.comfalta.
Discussion about this post