México, D.F.-
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, informó que un elemento de la Subsecretaría de Control de Tránsito será sancionado por enganchar con una grúa a una ambulancia que recogía a un lesionado en Río San Joaquín; sin embargo, aclaró que la acción del policía no generó la muerte del herido.
“Vamos a sancionar a un elemento de la secretaría por su imprudencia de buscar mover una grúa cuando había una persona lesionada que subirían a una ambulancia; pero eso es muy distinto a que pudieran haber generado la dilación para que la persona perdiera la vida”, aseguró.
El funcionario comentó que se está recabando la información necesaria para determinar cuál será la sanción, que podría ir desde un arresto hasta una inhabilitación.
Explicó que los videos que aportaron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), tanto el del C2 como el que se obtuvo de las investigaciones, aclaran que ningún servidor público generó dilación.
“Derivado de la totalidad del video se puede observar claramente que ningún servidor público genera retraso. Si bien es cierto que se enganchó la grúa, también es cierto que cuando venía la persona en la camilla inmediatamente se soltó la grúa y no hubo ningún retraso para que pudiera llegar al hospital”, aseveró Rodríguez Almeida.
Dijo que fue dentro del hospital donde fallece la persona, “en una cirugía mayor quirúrgica por el traumatismo craneoencefálico y no como algunos medios manejaron que fue a consecuencia del levantamiento y retraso en el lugar. Eso no es cierto, en el video se puede observar claramente”.
A pesar de que el uniformado no influye en la muerte de esta persona, será sancionado por su actuación.
“Hubo una imprudencia por parte del gruyero y de algún servidor público de la institución de querer mover una ambulancia para efectos de evitar que obstruyeran la vialidad, cuando lo más importante es resguardar a los lesionados y a las personas que perdieron la vida; pero no es cierto que a consecuencia de ello se haya retrasado el trabajo médico para llevarlo hasta el hospital y darle los auxilios que requería, ese es un invento”, insistió.
El lunes pasado, la SSPDF señaló en un comunicado que trabaja en un protocolo de actuación en coordinación con la Cruz Roja luego del accidente vehicular ocurrido en Río San Joaquín, donde una persona falleció en el lugar y la otra después de ser atendida por los servicios de emergencia.
A través del escrito desmintió los rumores difundidos en internet, ya que “en los videos completos proporcionados por una cámara de video en el lugar y no editados como los que circulan en redes sociales, no se observa que los uniformados de la Secretaría, hayan obstaculizado la atención al herido. Se puede constatar que un elemento de Tránsito le indica al operador de la ambulancia que se orillara o, en su defecto, se moviera hacia adelante”.
De acuerdo con la dependencia, el lesionado presentaba fractura bilateral de tibia y peroné, fractura bilateral de fémur, fractura de pelvis, contusión en pecho y traumatismo craneoencefálico grado 2, por lo que murió en el hospital.
Discussion about this post