Mérida, Yuc.-
La Dirección General de Epidemiología reportó que en el presente año han fallecido ocho personas en el país a causa del dengue, los más recientes casos se presentaron en los estados que conforman la Península de Yucatán.
En su reporte semanal, la instancia perteneciente a la Secretaría de Salud federal destacó que básicamente todos los estados del sur-sureste del país presentan una defunción asociada al dengue hemorrágico, que el año pasado cobró 33 vidas a nivel nacional.
De acuerdo con el informe, a la semana epidemiológica número 32, las defunciones se han registrado en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Sinaloa, con un índice de letalidad del 0.29 por ciento y cifra inferior a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pese a estas cifras, la incidencia del dengue en el país se redujo 53 por ciento en relación con el mismo periodo de 2013, pues al momento, el total de casos ascienden a nueve mil 292 confirmados, de los cuales, seis mil 556 son clásicos y dos mil 736 hemorrágicos.
Las defunciones se habrían dado en julio, pero se tomó una muestra de sangre a las personas fallecidas para su envío al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INRE) de la Secretaría de Salud federal, la cual confirmó que murieron por fiebre hemorrágica por dengue.
Por estados a nivel peninsular, Campeche reporta 248 casos de dengue en sus dos modalidades; Quintana Roo reporta 259 y en Yucatán 553, por lo que hay un total de mil 60 personas infectadas, que corresponde el 11 por ciento del total nacional.
Según la tabla nacional de incidencia, la entidad que ocupa el primer lugar es Sinaloa, con 936 casos, el 10.1 por ciento del total nacional, seguido de Guerrero, con 904 casos, el 9.7 por ciento; Chiapas, con 826, el 8.9 por ciento, Nuevo León, con 813, el 8.8 por ciento; y Veracruz, con 811, el 8.7 porcentual.
En estos cinco estados se concentra 46 por ciento del total de casos registrados a nivel nacional, con una incidencia que parece mantenerse a la baja.
Discussion about this post