México, D.F.-
El huracán “Marie” categoría IV, aunado a una zona de inestabilidad y a un canal de baja presión en el sureste provocará fuertes lluvias con tormentas eléctricas y caída de granizo en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Detalló, en su más reciente reporte, que el fenómeno meteorológico se ubica aproximadamente a 310 kilómetros al sur de Isla Socorro, Colima y a 775 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, registra un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.
Señaló que este sistema además reporta vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de hasta 295 kilómetros por hora, por dichas circunstancias estos fenómenos se mantienen en constante vigilancia.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) acotó que la presencia de “Marie” provocará bandas nubosas con lluvias muy fuertes para Baja California Sur y Nayarit y fuertes para Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Además, agregó que la navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado de tres a cuatro metros de altura y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura en zonas costeras, desde Guerrero hasta Colima.
En tanto la zona de inestabilidad que afecta el noroeste, norte, occidente y centro del país, ocasionará incremento de nublados, tormentas eléctricas, granizo y lluvias muy fuertes en Sonora y Sinaloa y precipitaciones fuertes en los estado de México, Chihuahua, Morelos y el Distrito Federal.
Además indicó que para el valle de México se estima cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo, temperatura mínima de 12 a 14 grados centígrados y máxima de 24 a 26 grados con viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Discussion about this post