Reynosa, Tam./MEDIA HORA.-
Retirar los árboles de la plaza Hidalgo es parte de los primeros trabajos que implicarán la remodelación de este espacio y ante ese panorama, Juan Martínez, presidente del Club Rotario Internacional, manifestó su temor porque se pierda el árbol del organismo que tiene más de seis décadas en este lugar.
“Temíamos que lo fueran a quitar, no sería buena decisión pero ya fuimos a hablar con el secretario de Obras Públicas municipal, Jorge Herrera Bustamante y nos dijo que lo iban a conservar como tal”, expresó.
El presidente del club comentó que les inquietaba mucho las condiciones que iba a tener el “Arbol Rotario” en la Plaza Hidalgo porque es símbolo de la ciudad muy importante.
“Tiene una historia muy bonita, de las pocas que hay aquí en Reynosa porque fue plantado en 1951 con tierra de más de 100 países y representa un símbolo de amistad internacional” especificó.
El dirigente y un grupo de integrantes del organismo, dialogaron con el funcionario municipal ante quien le expusieron sus inquietudes, pero salieron con la confianza que, al menos en el caso del “Arbol Rotario”, no será movido.
“Nos venimos con ese acuerdo, seguirán los trabajos y una vez que quedé concluido, nosotros haremos nuestra parte para dejarlo de acuerdo a los arreglos que hagan en la plaza para que no desentone con la armonía de la arquitectura” comentó.
¿Y LOS OTROS?
Y mientras los Rotarios defendieron su árbol, se desconoce qué pasará con el resto de las plantaciones que ayer se terminaron de retirar de la plaza.
De hecho, la destrucción de estos árboles pudiera ser una violación al Reglamento para la Preservación de las Plazas, Parques, Jardines del Municipio de Reynosa, Tamaulipas, que en el Capítulo IV marca reglas muy claras respecto al retiro de los árboles.
“Los árboles que por causa justificada, con las recomendaciones técnicas y aprobación de la Dirección de Ecología, previo dictamen, sean removidos, se trasplantarán en los espacios que determine la propia dependencia”, indica el Artículo 24 de ese apartado.
A la fecha, no se ha mostrado el dictamen que debió emitir Ecología.
En dado caso que existiera este documento y de acuerdo al Artículo 26, el derribo de árboles en áreas de propiedad municipal solo hubiera procedido en caso de que los árboles “se considere peligroso para la integridad física de personas y bienes; cuando concluya su vida útil; cuando sus raíces o ramas amenacen con destruir las construcciones o deterioren las mismas; por ejecución de obras de utilidad pública; y por otras circunstancias graves a juicio de la Dirección de Ecología o Protección Civil (sic).”


