México, D.F.-
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 2 llegó a los estados fronterizos de Chihuahua y Coahuila, y se desplaza lentamente hacia el sur, lo que propiciará lluvias en el norte del país.
En su más reciente reporte, detalló que el sistema propiciará lluvias muy fuertes en Tamaulipas; fuertes en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, y leves en Sonora y Durango.
En lo que respecta a la Tormenta Tropical “Odile”, detalló que ésta intensificará la velocidad de sus vientos en las próximas horas, por lo que es probable que mañana se ubique al sur de Punta San Telmo, Michoacán, con desplazamiento hacia el oeste.
El fenómeno meteorológico ocasionará un fuerte aporte de humedad a la zona, al provocar lluvias torrenciales en Guerrero, intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Puebla, además de que generará oleaje de dos a cuatro metros de altura en zonas de costa.
El SMN detalló que los desprendimientos nubosos de “Odile” alcanzarán los estados del centro, por lo que se prevé que mañana se podrían registrar lluvias muy fuertes en Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Asimismo, producirá precipitaciones pluviales fuertes en áreas del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, y lluvias en Querétaro y Guanajuato.
Respecto a la Onda Tropical 29, se ubicará sobre el oriente y sur del territorio nacional, generará lluvias torrenciales en zonas de Chiapas y Oaxaca; intensas en áreas de Veracruz y Tabasco; muy fuertes en Campeche, y fuertes en sitios de Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo con el pronóstico, es posible que esta Onda Tropical origine una zona de inestabilidad en el occidente del Golfo de México.
Por otra parte, se prevé que una zona de inestabilidad se ubique en Tamaulipas, la cual contribuya a la generación de lluvias muy fuertes en el estado, mientras que una amplia zona de nubes de tormenta afectarán al noroeste y occidente, que ocasionarán lluvias muy fuertes en Sonora y Sinaloa.
Ante la cercanía del fin de semana largo con motivo de las fiestas patrias, el SMN exhortó a la población a mantenerse atenta de las condiciones meteorológicas que prevalecerán los próximos días.
Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Discussion about this post