México, D.F.-
Cerveceros de México prevén que en 2015 se integren hasta 40 empresas artesanales del sector como parte de una nueva estrategia del organismo para representar los intereses de la industria cervecera nacional, anticipó el director general de la agrupación, Arnulfo Treviño.
“Ya tenemos muchas solicitudes de afiliación, por lo que creo fácilmente cerrar este año con cerca de 20 empresas artesanales. Para el próximo año el objetivo es duplicar esa cantidad de cerveceros para que se sumen al esfuerzo de generar un orgullo por la industria nacional”, comentó el directivo.
En marzo de este año, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Canicerm) cambió de nombre a Cerveceros de México. Antes de esta modificación, Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma eran los dos únicos miembros de la Cámara, pero tras la venta de los corporativos a grupos extranjeros el organismo se ha vuelto más incluyente.
Actualmente, la Cámara está integrada por Cuauhtémoc Moctezuma, Grupo Modelo, Beer Factory, Bocanegra, Calavera, Cinco de Mayo, Josefa, La Caminera, La Patrona, Malafacha, Minerva, Nevado, Primus y Tepozteca.
Treviño destacó que no existe una cifra exacta de cerveceros artesanales en el país, aunque consideró que las empresas formales dentro de este segmento de mercado no llegan a más de mil organizaciones.
“Buscamos que los cerveceros que se vayan integrando estén dentro de la formalidad, tengan un negocio bien establecido y paguen sus contribuciones, porque hay muchos que inician haciendo cerveza para la familia, pero nosotros buscamos a los empresarios formalmente establecidos con ventas en puntos de venta”, añadió.
En 2013 la venta de cerveza en México generó un mercado de 77 mil 500 millones de pesos y la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) estima que la producción y venta del sector artesanal ascendió a 8 millones de litros (80 mil hectolitros) en 2012 y para este año la cifra llegará a los 11 millones de litros (110 mil hectolitros).
“Éramos siete cerveceros en marzo de este año, de los cuales cinco eran artesanales, y ahora ya son 12 los cerveceros artesanales. Se siguen sumando a diario este tipo de empresas y todos estamos alineados en generar más cultura cervecera y también para fomentar el consumo responsable”, añadió.
Sobre el crecimiento de la venta de cerveza en el país, Treviño dijo que la industria camina a la par de la economía nacional y el objetivo este año es crecer poco más que el Producto Interno Bruto (PIB) de México, además de continuar con campañas de concientización como “No te Hagas Güey”.
“Ya hay un consumo per cápita de 60 litros por año cuando en Estados Unidos es de 100”, precisó el representante de los cerveceros.
Arnulfo Treviño destacó que el panorama internacional ha mostrado compras y adquisiciones por parte de las grandes empresas, pero que en el caso de México este tipo de movimientos no impacta el crecimiento de la industria.
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