Tampico, Tam.-
El 185 aniversario de la Victoria de Tampico de 1829, fue resaltada por el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, durante la Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo con carácter de solemne.
“Aquí empezó una nueva historia para México que nosotros debemos seguir escribiendo cada día para honrar el más preciado patrimonio del ser humano y el más profundo valor universal; la libertad, esta herencia patriótica de entrega y sacrificio, nutre nuestro sentido de identidad y pertenencia, nos motiva a integrarnos como una sola fuerza y transitar unidos hacia escenarios de orden, certidumbre, confianza y prosperidad”, puntualizó el edil porteño
El gobierno municipal, dijo, trabaja con los ideales de este acontecimiento determinante para la consolidación de la independencia de México, para que los tampiqueños hereden la esencia de un espíritu guerrero, “nos enseñaron que sólo con unidad se puede sortear el más complejo reto”.
Para este magno evento se designó como recinto oficial la Casa de la Cultura de Tampico, en donde el alcalde declaró que su administración tienen un claro propósito, contribuir a la construcción de una sociedad más fuerte, más unida, más solidaria y sobre todo más humana.
Inspirados en ese parte aguas del 11 de septiembre de 1829, se busca con el trabajo diario, nuevas victorias que se traduzcan en progreso y bienestar para las familias tampiqueñas, indicó.
Torres Salinas recordó que hace 185 años, con valor y patriotismo, mexicanos libres dejaron muy claro que nunca más volveríamos a someternos a nación alguna, que defendieron la soberanía a cualquier precio y con ese espíritu lograron la Victoria de Tampico de 1829.
“El Estado fuerte para todos que impulsa el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y el mejor Tampico que con paso firme construimos, comparten una riqueza común: el extraordinario valor de su gente, esa también es una gran victoria, que cada día debemos celebrar, porque por Tampico unidos, podemos más”, afirmó.
En representación de la asociación civil “Rescate Histórico de México” hizo uso de la palabra, David Granado Ramírez con un emotivo discurso, para después la cronista de Ciudad Madero, Carolina Infante, explicar los acontecimientos sobre la batalla de “La Barra”.
Al final el cronista vitalicio de Tampico, Marco Antonio Flores Torres, dio una reseña histórica de la Victoria de Tampico de 1829.
Así mismo se llevó a cabo la premiación a los alumnos ganadores del concurso municipal de oratoria “La Victoria de Tampico”.
ENTÉRATE
El 11 de septiembre de 1829 fue detenido el último intento de reconquista al ser doblegado el orgullo de la Corona Española con la capitulación del Real Ejército de Vanguardia comandado por el brigadier Isidro Barradas, hecho que consolidó la independencia de México.
Discussion about this post