México, D.F.-
La depresión tropical Trudy ocasiona lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, intensas en Chiapas y Veracruz; muy fuertes en el Estado de México, Puebla y Morelos, mientras que ocasionará lluvias fuertes en el Distrito Federal, Tlaxcala y Michoacán. En Guanajuato causará lluvias menores.
En un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a pesar de que Trudy se degradó a depresión tropical causará lluvias, pues se encuentra a solo cinco kilómetros al oeste del poblado Chochoapa el Grande, a 40 kilómetros al sur-sureste de Tlapa y a 150 kilómetros al este-noreste de Acapulco, en Guerrero.
La depresión tropical se desplaza hacia el nor-noreste a nueve kilómetros por hora pero con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.
En el mismo comunicado, la Conagua señaló que el frente frío número 8, ubicado sobre la frontera norte de Chihuahua y Coahuila, provocará lluvias muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, pues se prevé que dicho sistema frontal se encuentre con humedad proveniente del Golfo de México.
“La población debe observar cautela y mantenerse atenta a los llamados de autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, debido a que las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas”, recordó la Conagua.