Cd. Victoria, Tam.-
Durante décadas, las familias que habitan en los municipios de Tampico y Altamira han sufrido por las inundaciones a consecuencia de las lluvias, hoy en el Gobierno de Egidio Torre Cantú este problema será resuelto con la conclusión del Hidrotúnel, obra que se encuentra en su etapa final y que tendrá una inversión de más de 156 millones de pesos.
En este contexto Manuel Rodríguez Morales, Secretario de Obras Públicas, explicó que en esta obra participan empresas tamaulipecas que previamente fueron licitadas.
A pesar de la polémica que se desato alrededor de esta anhelada construcción, por las visibles molestias y complicaciones que se vivieron durante su ejecución, la obra está a punto de concluirse, y comprobar su efectividad, generando los resultados esperados, y así terminar definitivamente con la desagradable situación que padecieron por muchos años los residentes de las colonias aledañas, durante la temporada de lluvias, que ocasionaba severas inundaciones.
Con el concurso de empresas constructoras regionales y supervisada permanentemente por funcionarios y trabajadores de obras públicas, estatales y municipales, esta gran obra pluvial se realizó con la más alta tecnología disponible, con una inversión de más 156 millones de pesos, y su finalidad consiste en dar salida al agua hacía la zona lagunar por la vía más cercana, evitando en tiempo de lluvias inundaciones en este sector, cabe mencionar que esta obra captará las aguas pluviales que anteriormente inundaban las colonias al sur de Ejército Mexicano como la Lauro Aguirre, la Smith, entre otras. anexándose a las descargas pluviales que van a la Laguna del Carpintero.
Para el secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Jesús Abud, el hecho de tomar el riesgo de modernizar la infraestructura con la que contamos, causa contratiempos que a lo largo del tiempo se ven reflejados en grandes obras que impulsan el desarrollo social y económico de nuestro entorno.
Para el biólogo Sergio García Sandoval, la principal demanda en esta obra, es que se construyan filtros en el emisor de aguas pluviales, para evitar que arrastre basura, aceites y otros desechos altamente peligrosos para el sistema lagunario.
El dirigente del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del río Pánuco, señaló que es la principal preocupación de los ambientalistas”, destacando, que dada la magnitud y complejidad del emisor o túnel que pasa por debajo de la avenida Hidalgo, desde Ejército Mexicano hasta el Chairel.
Por otro lado, la señora Guadalupe Morales, vecina de la Avenida Ejercito Mexicano, comentó que por mucho tiempo habían estado solicitando tomar acciones para evitar las inundaciones, hoy por fin, es una realidad; fuimos escuchados, por lo que nos sentimos contentos que las autoridades estatales asumieran el compromiso, tomando riesgos que esta obra implicaba, para la modernización del municipio con obras de vanguardia, como la del Hidrotúnel, que está a punto de concluir.
La construcción de este emisor pluvial, ya es una realidad y cumplirá su finalidad, es por ello que el gobierno de Egidio Torre Cantú suma esta importante obra de infraestructura hidráulica a las grandes acciones que esta administración realiza en beneficio de los Tamaulipecos.