Washington, D.C.-
La administración del presidente estadounidense Barack Obama expresó hoy su beneplácito por la integración total del nuevo gobierno de Irak, después que el parlamento de ese país aprobó el nombramiento de los ministros de Defensa y del Interior.
La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que los nombramientos son representativos de la diversidad de Irak, y destacó que por primera vez desde 2010 ese país tendrá un gobierno completo, con implicaciones para su seguridad futura.
“El voto de este día es otro importante paso en la campaña de largo plazo para derrotar el (grupo radical) Estado Islámico (EI) y restaurar la estabilidad de Irak”, dijo Psaki en un comunicado.
Los dos nuevos miembros del gobierno que encabezará el primer ministro Haidar al-Abbadi son Jaled al-Obeidi, designado como nuevo Ministro de Defensa, y Mohammed al-Ghabban, como nuevo ministro del Interior.
Al-Obeidi pertenece a la minoría sunita, en tanto que Al-Ghabban, quien pertenece a una agrupación paramilitar, proviene de la mayoría chiita.
La integración de un nuevo gobierno para reemplazar al que hasta hace poco encabezó el ex primer ministro Nuri al-Maliki ha sido vista por Estados Unidos como un paso importante para que el gobierno iraquí retome su ofensiva contra el EI.
Psaki dijo que el gobierno estadounidense buscará vías para fortalecer la cooperación con el gobierno de al-Abbadi y los iraquíes.
“Nuestro compromiso con Irak es de largo plazo y este gabinete, que representa a todas las comunidades dentro de Irak, es un importante paso para superar muchos de los retos que el país confronta”, indicó la vocera.