Monterrey, N.L. / MEDIA HORA.-
Los problemas de extorsión en Nuevo León se deben principalmente a su cercanía con Tamaulipas, un estado en problemas con la delincuencia organizada, aseguró Darío Treviño, director de la Canaco Monterrey en rueda de prensa para dar los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.
“Estamos rodeados de estados que están todavía con problemas graves, tal es el caso de Tamaulipas, que presenta un problema muy serio”, aseguró.
De acuerdo al reporte bimestral de incidencia delictiva, correspondiente a los meses de agosto y septiembre, las denuncias de extorsión en Nuevo León aumentaron un 30 por ciento.
Y es que desde el 2010, este rubro ha ido en aumento, pues en ese año, se trataron 50 casos, mientras que en lo que va del año 2014, ya se encuentran 274 denuncias.
Mientras que los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública en el 2013 muestra como resultado una situación más alarmante, de 284 mil 58 casos de extorsión, sólo se denunciaron a la Procuraduría 285.
Por otra parte las lesiones, robo patrimonial y violencia familiar, crecieron en los municipios de García, Juárez y Santa Catrina.
Por su parte Sandrine Molinard explicó que los municipios iniciaron sus administraciones con muy pocos policías y que todos deben hacer un esfuerzo de contratación y de capacitación adecuada.
“Hubo un periodo en Nuevo León donde hubo manifiesta inseguridad con ejecuciones a la vista ciudadana… ese periodo ya terminó, sin embargo no significa que la inseguridad se haya ido del estado”, enfatizó.
Discussion about this post