San Miguel de Allende, Gto.-
El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, famoso por las imágenes de desnudos colectivos, se presentará por segunda vez en esta ciudad para el proyecto “El sendero de los redimidos”, que se inspira en el uso de la flor cempasúchil.
La fotografía, que incluirá a 100 mujeres de diversas ciudades de México, se realizará jueves al amanecer en el marco de La Calaca Festival 2014, que se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre en esta ciudad de San Miguel de Allende.
“Utilizaré cientos de flores de cempasúchil, inspirado en el uso de la flor que le dan en México. La gente las pone en los altares, en las puertas para llamar a sus muertos, además los mexicanos creen que el olor atrae a sus seres queridos, esto me ha inspirado muchísimo. El trabajo lo he llamado ‘El sendero de los redimidos’ porque se sigue pensando que el cuerpo es algo impuro, pero para mí es el contenedor para nuestras almas, la pureza del cuerpo desnudo se eleva en el arte, en vida y en muerte”, dijo en conferencia de prensa.
La instalación ocurrirá en las calles del centro, gracias al permiso del municipio, pero también quizá se desarrolle en alguna azotea. “Ya hice las pruebas de las mujeres en cempasúchil y se ve bonito. Las participantes son de la ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato; de muchos lugares del país. Hay mujeres de todos tipos, hermosas curvas, no busqué un prototipo, todos los cuerpos son hermosos. Lo haremos antes del amanecer, si puedo con 18 mil personas antes de que salga el sol, podré con 100 personas. El reto es hacer el trabajo que tiene un concepto y que me enorgullece como artista”, dijo.
Comentó que viene con frecuencia a esta ciudad, donde tiene varios amigos y que es el sitio ideal para pasarlo con su familia.
Tunick explicó que nunca había usado el cempasúchil: “No sólo es una flor que habla sobre el respeto a la muerte, sino que representa la dignidad de la vida, la dignidad del cuerpo humano y su belleza, el cuerpo que es puro”. Sostuvo que en 20 años como artista nunca había estado en un encuentro cultural tan auténtico, con un genuino amor hacia México. “Yo también amo a México, a la calaca, a San Miguel y a los mexicanos”.
Hasta ahora, el fotógrafo no está en pláticas con ninguna galería para exhibir el resultado de la instalación.
Además de la instalación, el fotógrafo participará en la “Pirámide de los Muertos”, una obra de arte participativo, que es la de mayor característica del festival anual “La Calaca”. Fue concebida y diseñada por Tomás Burkey y tiene siete metros de altura y diez de ancho; consta de sesenta nichos individuales (compartimentos de hojalata hechos a mano). Cada nicho ha sido hecho a mano por un artista y puede ser decorado con cualquier combinación de velas, estatuillas, flores, obras de arte o hasta incluso una bebida favorita. El de Tunick es un collage de las fotos de desnudo que ha tomado a lo largo del mundo. “Es muy divertido el collage, mi esposa lo hizo, es bonito, no da miedo”, dijo.
Este año, el festival también se enfocará en las mariposas monarca como símbolo de vida. Informes en lacalacafestival.org/
Discussion about this post