Monterrey, N.L.-
El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó hoy un incremento del 16 por ciento en los topes de gastos de pre campañas y campañas para los comicios del 2015 en Nuevo León.
El presidente del organismo colegiado, Mario Alberto Garza Castillo, luego de una sesión extraordinaria, dijo que este aumento es en base a los gastos realizados en las pre campañas y campañas de las elecciones del 2009.
Los topes de gastos de pre campaña para gobernador serán por 8 millones 882 mil 613 pesos; de diputados locales, 3 millones 975 mil 524 pesos, y de ayuntamientos, de 5 millones 788 mil 935 pesos.
En el caso de los gastos de campaña para gobernador el tope será de 49 millones 929 mil 941 pesos; de diputados locales, 32 millones 371 mil 298 pesos, y de ayuntamientos, de 48 millones 528 mil 98 pesos.
Garza Castillo explicó que el tope de pre campaña y campaña “se incrementó, en términos absolutos, 16 por ciento”.
“Se toma en cuenta la volatilidad que existe tanto en la inflación como en otras variables que hay que tomar en cuenta que es la evolución sociodemográfica, el número de electores, las secciones y los días de campaña”, dijo.
Indicó que “los procesos de construcción de la democracia no necesariamente son procesos que impliquen escatimar en recursos”.
“En México es necesario recuperar la confianza y recuperar las instituciones, en procesos como lo que estamos viviendo de consolidación democrática, pues hay que privilegiar el interés público”, expuso.
Representantes de los partidos Nueva Alianza, Morena, Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Encuentro Humanista, señalaron que dichos topes son un derroche que ofende la golpeada economía de las familias de la entidad.
También pidieron que se “ponga lupa“ y se lleve a cabo una adecuada fiscalización de los recursos gastados por todos los institutos políticos, para evitar desviaciones negativas con el financiamiento oficial.
La consejera de la CEE, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, opinó que “esas cifras resultan rudas, groseras, burdas para la población que está inmersa en una situación económica bastante comprometida como es el caso de los nuevoleoneses y en general de todo los mexicanos”.
“Hemos fallado en nuestro compromiso de avanzar en la democracia de nuestro país reduciendo los costos de la misma”, enfatizó.
Discussion about this post