México, D.F. -La postulación y elección de José Luis Abarca como alcalde de Iguala, hoy consignado al penal del Altiplano por el ataque a normalistas el 26 de septiembre pasado y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, atrajo polémicas internas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Luego de la detención del ex alcalde de Iguala y de su esposa, María de los Ángeles Pineda, el presidente del Senado de la República, el perredista Miguel Barbosa, presagió que su partido entrará a una etapa de “señalamientos cruzados”.
El legislador pidió a todos los dirigentes del sol azteca que declaren ante la autoridad las relaciones que en algún momento tuvieron con la llamada “pareja imperial”.
Esto dio entrada a que diversas corrientes del perredismo se deslindaran de la decisión de postular a Abarca.
Presentamos algunos de los dichos de dirigentes perredistas.
“La responsabilidad política es del PRD”, dijo Jesús Ortega Martínez.
El coordinador nacional de Nueva Izquierda (NI) afirmó que asumen “plenamente la responsabilidad política de haber admitido que Abarca fuese postulado como candidato (en Iguala)” de PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, a propuesta de Lázaro Mazón, quien es “el candidato de Andrés Manuel López Obrador” al gobierno de Guerrero.
Silvano Aureoles señaló que hay “canibalismo” y “cobro de facturas”.
El presidente de la Mesa Directiva del PRD en San Lázaro aseguró es “una etapa difícil para el PRD porque han salido a la luz pública muchas acusaciones, señalamientos; una buena parte, lo veo yo, como cobro de facturas internas (…) amén de las diferencias o las posturas encontradas a veces entre los dirigentes al interior del partido, nos ayuda a agudizar esta especie de canibalismo, al revés que sí alguien tiene responsabilidad que vaya y la diga; por lo demás, se tiene que fortalecer y cerrar filas en torno a la institución”.
Luis Miguel Barbosa afirmó que Abarca fue postulado por Patria Digna.
El líder de los senadores perredistas dijo: “(Abarca) no fue candidato de Nueva Izquierda, se les olvidan las cosas (a “Los Chuchos”), fue candidato de otra corriente que se llama Patria Digna. Carlos Sotelo, quien era miembro de NI, se salió de esta corriente en 2010, y con él se fue Lázaro Mazón, quien llevó como candidato a José Luis Abarca. Es decir, ya no era de Nueva Izquierda en 2012″, relató.
Carlos Sotelo agregó que “Barbosa miente, actúa de manera infantil”.
El dirigente de la corriente Patria Digna (PRD), Carlos Sotelo, tildó de “mentiroso” al coordinador del sol azteca en el Senado pues afirmó “por su escritorio, cuando él estaba en Nueva Izquierda (NI), pasó la candidatura de Abarca y la aprobó… Quiere señalar a otros, para él esconder su responsabilidad; nosotros no tenemos nada de qué avergonzarnos”.
PIE DE DFOTO
Jesús Ortega Martínez, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta N
Discussion about this post