México, D.F.-
El presidente Enrique Peña Nieto, lanzó el Plan MX, herramienta que a partir de hoy está lista para coordinar y articular por primera vez en la historia del país, la respuesta de todas las instancias del gobierno de la República ante una emergencia.
Durante la entrega del Premio Nacional de Protección Civil, destacó que con este plan se reducirán los tiempos de respuesta, se evitará la duplicidad de esfuerzos y se podrá concentrar la atención del gobierno con mayor precisión en las situaciones y lugares que más lo requieran.
Advirtió que el gobierno de la República está determinado a fortalecer esta coordinación para que las acciones de protección civil sean todavía más eficientes y con mejores resultados.
El titular del poder Ejecutivo federal detalló que en este plan están alineados el Plan DNIII, de la Secretaria de la Defensa Nacional, el Plan Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal.
Además los planes de respuesta de dependencias y entidades de la administración pública como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Explicó que el Plan MX ha sido diseñado con un claro y amplio objetivo, proteger la vida y el patrimonio de todos los mexicanos en todas las regiones del territorio antes, durante y después de una contingencia.
“En ese instrumento de respuesta inmediata, los voluntarios y asociaciones de la sociedad civil seguirán ocupando un lugar destacado”.
El presidente Peña Nieto recordó que dio indicaciones a la Coordinación Nacional de Protección Civil que encabeza, Luis Felipe Puente para elaborar junto con las demás dependencias un plan maestro de respuesta en caso de contingencias mayores.
Dijo que el resultado de ese amplio y extensivo trabajo de vinculación interinstitucional, es decir, de distintas dependencias del gobierno federal es el Plan MX.
Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de Marina, Vidal Francisco Soberón, y de Turismo, Claudia Ruiz, abundó que con el plan MX, “nuestros esfuerzos estarán mejor coordinados para hacerlos más efectivos y pertinentes”.
“Los mexicanos sabemos que la protección civil es una labor permanente, estar constantemente informados, capacitados y listos para actuar que, sin duda, es un deber de toda la sociedad mexicana”, subrayó en el Palacio Nacional, donde también lo acompañó el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa.
Si bien es cierto que México ha ganado mucho en materia de cultura en favor de la prevención y de la protección civil, “no podemos cejar nuestro empeños, nuestros esfuerzos por mejorar las capacidades institucionales”, indicó.
Peña Nieto aseveró que desde hace 10 años el gobierno de la República reconoce el valor, la responsabilidad y el compromiso de ciudadanos y organizaciones en caso de emergencia con el Premio Nacional de Protección Civil.
El titular del poder Ejecutivo federal refrendó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su infatigable respaldo a los mexicanos en momentos de dificultad.
Luego de entregar reconocimientos a las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, a la Policía Federal y a la Cruz Roja Mexicana, por su invaluable participación durante los fenómenos Ingrid y Manuel, el presidente destacó su gratitud a los miles de elementos de estas instituciones del Estado mexicano por su respaldo a ciudadanos en momentos difíciles.
México cuenta con sistemas de protección civil eficientes y profesionales, así como con ciudadanos más conscientes, capacitados e informados. Enfrentando juntos los desafíos “podremos vencer cualquier adversidad y construir un México más seguro para todos los mexicanos”, expuso.
Por su ubicación, orografía y condiciones demográficas, México está expuesto a una amplia variedad de contingencias, señaló.
Además, el presidente Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2014, en la categoria de Prevención y Ayuda.
Discussion about this post