Chilpancingo, Gro-
Luego de conocer que los restos de las primeras fosas encontradas en Guerrero, no son de los 43 normalistas, Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes sobrevivientes, afirmó que con ello: “volvemos a vivir”.
“La reunión con los peritos argentinos iba a ser verdad para nosotros, hoy tuvimos reunión con ellos, y nos informan que ningún cuerpo de las fosas anteriores pertenece a los normalistas, eso viene a dar un aliento y una seguridad de que siguen vivos”, aseguró De la Cruz, tras reunirse con los titulares de Gobernación, de PGR y CNS en el helipuerto de esta ciudad.
El padre de uno de los sobrevivientes al ataque a normalistas de Ayotzinapa, aseguró que falta conocer los resultados de las pruebas de ADN que Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) enviaron a Austria los pocos restos que encontraron.
Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, afirmó entre los acuerdos alcanzados con las autoridades federales es que continúa la búsqueda de los desaparecidos, por la investigación está abierta.
Dijo que se establecerá una comisión mixta de información que será encabeza por Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, y el Comisionado de la Policía Federal Enrique Cevallos, para evaluar las investigaciones.
Además, dentro de los compromisos se estableció que el gobierno de México firmará el convenio para que un equipo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos envíe a sus expertos para que coadyuven en la búsqueda de los estudiantes.
Otro de los acuerdos es que se le otorguen todas las facilidades para que los peritos argentinos continúen con los trabajos de identificación en Cocula, donde la PGR encentró restos humanos calcinados que presuntamente corresponderían a los normalistas, según los testimonios de los detenidos.
También, dijo el abogado, se abrirán nuevas líneas de investigación y expedientes adicionales para que todas aquellas personas que por acción u omisión tuvieron alguna responsabilidad en los hechos del pasado 26 de septiembre sean investigadas.
-¿Incluido el ex gobernador Ángel Aguirre?, se le preguntó.
-“No se dijo claramente, el compromiso es abrir todas las líneas de investigación de las personas involucradas”, dijo.
Discussion about this post