México, D.F.-
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que la llegada del frente frío número 11, que se extiende sobre Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, provocará un notable descenso de temperatura, así como vientos de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) y precipitaciones fuertes en Tamaulipas y leves en Sonora, Coahuila y la entidad neoleonesa, donde también se prevén bancos de niebla.
Mediante un comunicado, informó que la intensa masa de aire polar asociada a ese sistema frontal propiciará entre este martes y mañana un marcado descenso en la temperatura y posibles bancos de niebla en el norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, así como evento de norte, con vientos de hasta 60 km/h en la costa de Tamaulipas y Veracruz.
El Sistema Meteorológico Nacional prevé que este frente frío se extenderá mañana sobre el norte del Golfo de México, el norte de Veracruz y el centro de México, y se prolongará en Chihuahua, lo que favorecerá el aumento de nublados y lluvias muy fuertes en Veracruz, fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, y ligeras en San Luis Potosí.
Por otro lado, informó que la zona de inestabilidad ubicada en el océano Pacífico, con 10% de potencial de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, se localiza aproximadamente a 280 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 35 km/h, rachas de hasta 55 km/h y movimiento al este-noreste.
Este sistema provocará lluvias fuertes en áreas de Nayarit y Jalisco; fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Michoacán y Zacatecas, y leves en Aguascalientes y Colima.
A su vez, el ingreso de humedad del océano Pacífico y el golfo de México, favorecerá lluvias fuertes en Guerrero y ligeras en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Discussion about this post