México, D.F.-
A unas horas de que inicie la cuarta edición de Buen Fin, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda tener cuidado con las ofertas de meses sin intereses en las tarjetas de crédito y así evitar problemas financieros.
Refiere que de los 16 millones 189 mil tarjetahabientes que existen en el país, 56 por ciento se ubica como “no totaleros”.
Es decir, que no cubren el total de sus compras realizadas con la tarjeta de crédito en una sola exhibición o pago, y se estima que 50 por ciento de las compras que se realicen del 14 al 17 de noviembre sea a meses sin intereses.
Por ello, si se tiene considerado adquirir un producto bajo esta modalidad, el organismo regulador y supervisor recomienda que para realizar compras inteligentes y evitar problemas financieros, se elabore un presupuesto con la familia para definir claramente qué es lo que realmente se necesita adquirir.
No firmar más de lo que la capacidad de pago permita; verificar precios para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no; si se compra a meses sin intereses, procurar que sea a plazos cortos, sobre todo en artículos personales, y si es a plazos largos, que sea por la compra de algún artículo de consumo duradero necesario.
También sugiere que en la medida de lo posible se aprovechen los descuentos por ofertas, más que los meses sin intereses; guardar los vouchers para cualquier aclaración y revisar el estado de cuenta en diciembre para verificar que todas las compras estén registradas correctamente.
La Condusef aconseja también pagar a tiempo, pues si no se cumple con el abono de una mensualidad que tenga meses sin intereses, ésta se convertirá en una deuda común, la cual comenzará a generar intereses, por lo que siempre se debe tener presente las fechas de corte y de pago de la tarjeta de crédito.
En el caso de que los usuarios de tarjetas aún estén pagando artículos que se compraron el año pasado en el Buen Fin, recomienda no adquirir deudas que pongan en riesgo las finanzas o el patrimonio.
“No se trata de dejar de comprar, sino de hacerlo de forma inteligente, sacando el mayor provecho a las promociones y descuentos, sin endeudarte más allá de la capacidad de pago”, manifiesta.
Comenta que de acuerdo con la Asociación de Bancos de México, en la edición de 2013 de dicho programa, las compras con tarjeta de crédito ascendieron a 18 mil 500 millones de pesos, de los cuales 41 por ciento fue a meses sin intereses.
En tanto, con base en datos del Banco de México, al mes de abril de 2014 se tenía un registro de 16 millones 189 mil tarjetas de crédito, de las que nueve millones 135 mil son de tarjetahabientes “no totaleros” y siete millones 54 mil son de usuarios “totaleros”.
De ahí que los tarjetahabientes “no totaleros” deben tener presente que las promociones a meses sin intereses son adicionales al pago mínimo que tienen que realizar mensualmente de su tarjeta de crédito.
Por ello, recomienda que si se es “no totalero” se evite sobreendeudase y en la fecha de pago tratar de cubrir más del mínimo; de ser posible, utilizar el aguinaldo para abonar lo más posible de las compras a meses sin intereses del mes, así como de los pagos fijos de la tarjeta.
Aclara que el esquema a meses sin intereses es diferente al crédito a pagos fijos, pues en este último sí se tiene que pagar los intereses que genera el adeudo.
Discussion about this post