Los priistas se preparan para definir el método con el cual elegirán los candidatos a las diputaciones federales, este sábado en la asamblea de la Ciudad de México y el domingo en Tamaulipas.
Será, como hemos visto siempre, el revestir de democracia a un partido caracterizado por ser antidemocrático.
En el PRI de Tamaulipas sigue prevaleciendo lo que decía hace muchos años un amigo priista: “a mí no me den a elegir entre precandidatos, a mí solo díganme quién va y a ese o esa, hacemos ganar”.
Esa frase dicha en los años noventa, sigue tan vigente como si fuera ayer, aunque no siempre se les ha hecho ganar a los tricolores, pero está más que claro que la designación de candidatos a las diputaciones federales será tomada, como siempre, por un círculo cerrado donde las bases del priismo no tienen acceso.
Para no ir más lejos, en este momento se puede escribir la crónica de las reuniones priistas que se realizarán este fin de semana en el Distrito Federal y en Tamaulipas, es un ritual sostenido a través de los años, aprendido de memoria donde no caben las indisciplinas y con ligeras variaciones ocurrirá casi exactamente como se describa con días de antelación.
Y para todos los encuerdados y encuerdadas acordémonos de aquella máxima que hace unos meses escuché repetir a Ramón Durón: Acuérdate que a la política no entras, te meten, y de la política no te sales, te sacan.
Así justamente siguen las cosas en el PRI, ni más ni menos.
OTRO PRIISTA VESTIDO DE VERDE
Salvador Rosas Quintanilla “ya se canteó”, como dicen los nuevolaredenses, y mostró de qué lado está y no precisamente del Partido Verde Ecologista que inmediatamente lo acogió en su seno para que no sea legislador independiente.
En el fondo es que a Rosas Quintanilla le pesaba un poco, pero sólo un poco, verse muy, muy “canteado” hacia el priismo, así que agarró una ruta un poco larga que le lleva al tricolor, uniéndose al partido que le ha hecho comparsa al PRI desde que nació.
No sería de extrañar que el político fronterizo sea mencionado como candidato a la diputación federal por el Verde, y muy probablemente sea uno de los que incluyan en la lista de las pluris, así saltaría del Congreso local al nacional.
El que se fue contra todos y no dejó títere con cabeza ni en su propio partido fue el diputado local del PAN, Enrique Rivas Cuéllar, en declaraciones publicadas en el periódico El Universal habla de los ex gobernadores prisitas y de sus acusaciones en el extranjero.
Pide que las investigaciones se realicen también en suelo mexicano, y arremete contra el ex alcalde matamorense Erick Silva, quien fue “destapado” como otro político mexicano que tiene su “guardadito” en Estados Unidos, por lo que supuestamente está sometido a una investigación.
El caso es que Rivas Cuéllar, ya encarrerado se fue incluso contra Francisco García Cabeza de Vaca, el senador de su propio partido que fue fichado en Estados Unidos por robo de vehículos, delito cometido en su juventud.
No cabe duda cuando se es bravo, hasta a los de casa muerde.
LA PUERTA, CASI INTACTA
El asunto del incendio de la puerta de Palacio Nacional se ha sobredimensionado pues resulta que al observarla a duras penas se puede apreciar daño en la misma.
Y aunque se trató de incendiarla apenas prendieron fuego cayó una “cortina de agua”, explica uno de los custodios, que apagó la lumbre, ya que el inmueble cuenta con este sistema de seguridad que no tenían contemplado los manifestantes.
Sin embargo, el Palacio sigue custodiado y la vigilancia incluye personal de la policía federal en la Catedral de la Ciudad de México.
Así están las cosas por la capital del país.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post