Monterrey, N.L.-
El gobierno de Nuevo León, la Universidad Autónoma del estado (UANL) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) iniciarán una campaña de monitoreo perfil vertical de ozono (O3), ante el problema que esto representa en la zona metropolitana.
En rueda de prensa, el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, informó que mediante estos trabajos se lanzará un globo cautivo de nueve metros cúbicos de 3.8 metros de longitud y 1.85 metros de diámetro.
Explicó que las elevaciones del globo se llevarán a cabo a partir de este fin de semana en horarios de 11:00 a las 12:00 horas, y de las 16:00 a las 17:00 horas, en intervalos de 100 metros hasta alcanzar los mil metros de altura, realizando mediciones durante tres minutos en cada intervalo.
Además, informó, se lanzarán dos radiosondas por día ancladas a un globo meteorológico con un diámetro de 130 centímetros.
Con dichas radiosondas se medirá presión, temperatura y humedad relativa, y se transmitirá a un aparato receptor/decodificador fijo en superficie que almacena todas las variables en tiempo real.
Gutiérrez Moreno indicó que el ozono es un contaminante muy agresivo y uno de los máximos problemas de las ciudades industrializadas.
Explicó que con el monitoreo se determinarán los perfiles verticales de los parámetros meteorológicos (temperatura, humedad relativa y velocidad y dirección del viento) y la concentración de ozono hasta mil metros de altura sobre el nivel de la superficie.
El funcionario agregó que mediante los trabajos se trata de “una mejor comprensión de los procesos de transporte, transformación, producción y destrucción de los contaminantes atmosféricos con relación a la variación de las condiciones meteorológicas”.
Por su parte, la directora general del INECC, Amparo Martínez, manifestó que los análisis de los resultados del proyecto, que terminará en diciembre del 2015, se llevarán a cabo en laboratorios del Instituto.
Discussion about this post