Cd. Victoria, Tam.-
En el Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud estatal arrancó una estrategia para la prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes, luego de que la prevalencia de esta enfermedad en Tamaulipas se ubica por arriba de la media nacional.
El titular de la dependencia, Norberto Treviño García Manzo, refirió que a través de una estrategia de salud se busca desacelerar el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad, a fin de revertir la epidemia de las enfermedades no transmisibles, particularmente la diabetes mellitus tipo dos.
El galeno refirió que para lograrlo se requiere de programas de salud pública, un modelo integral de atención médica y políticas públicas intersectoriales.
Mencionó que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), en Tamaulipas se encuestó una muestra de mil 542 hogares, con una población de mayor de 20 años de mil 434 personas, de las cuales el 48 por ciento correspondió a hombres y el 52 por ciento a mujeres.
Resaltó que en dicha población se identificó que el 54.6 por ciento presentan obesidad, mientras que en la población escolar de cinco a 11 años, la prevalencia de sobrepeso es de 18.7 por ciento y 20.3 por ciento en obesidad, encontrando un aumento en las zonas rurales de 18.7 (en 2006) a 21.9 por ciento en 2012.
Mientras que en las zonas urbanas registró una disminución de 20.1 por ciento a 18.1 por ciento respectivamente.
“En el grupo de adolescentes de 12 a19 años, se encontró una prevalencia de 42.9 por ciento en mujeres y 39.6 por ciento en hombres”, dijo.
Mencionó que las enfermedades no transmisibles con mayor prevalencia e incidencia son la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón.
Luego de que la hipertensión arterial (HTA) fue de 18.5 por ciento aumentando a partir de los 40 años.
Dijo que la prevalencia de diagnóstico se ubicó por arriba de la media nacional que es de 15.9 por ciento (ENSANUT 2012).
Refirió el galeno que la diabetes mellitus (DM) afecta actualmente al 10.3 por ciento de la población del país, cifra similar a la de 2006, manteniéndose por arriaba de la media nacional que es de 9.2 por ciento.
Treviño García Manzo señaló que los resultados de ENSANUT 2012 muestra una prevalencia de sobrepeso y obesidad en mayores de 20 años y más del 68.5 por ciento en hombres y un 75 por ciento en mujeres.
Indicó que en el grupo de niños y niñas menores de cinco años la cifra de sobrepeso y obesidad en el 2012, fue de 12.7 por ciento, con una distribución en las localidades urbanas de 13 por ciento y 10.3 por ciento en localidades rurales.
Destacó que la prevalencia de diabetes mellitus (DM) por diagnóstico médico previo en personas de 20 años o más en Tamaulipas fue de 10.3 por ciento, similar a la reportada en la ENSANUT 2006 (9.8 por ciento).
“La prevalencia de diabetes por diagnóstico médico previo fue ligeramente mayor en mujeres con el 12.8 por ciento que en hombres con un 7.7 por ciento”, dijo.
Precisó que tanto en hombres como en mujeres, se observó un incremento en la prevalencia de diagnóstico previo de diabetes a partir del grupo de 60 y más años de edad con el 25.2 y 34.3 por ciento, respectivamente.
Dijo que en comparación con los resultados nacionales, la prevalencia de diagnóstico médico previo de diabetes en Tamaulipas se ubicó arriba de la media nacional cuyo porcentaje es del 9.2 por ciento.
El galeno destacó que el sector salud redoblará las acciones preventivas y de control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes a fin de mejorar los estándares de calidad de vida.
Agregó que se aumentarán los programas de detección temprana de enfermedades no transmisibles, así como un sistema de monitoreo que proporcione información sanitaria y reúna periódicamente datos sobre los factores de riesgo.
Discussion about this post