México, D.F.-
El presidente Enrique Peña Nieto expuso a dos de los principales bloques económicos del mundo —el de naciones agrupadas en la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) y las que integran el G20— las reformas económicas, políticas y sociales en México.
Al hacer un balance de su gira por Asia y Oceanía, advirtió que México es un país abierto al mundo, en el que la derrama económica y los empleos que se generan dependen, en buena medida, del crecimiento global.
En el mensaje que dio al concluir la gira, subrayó que de la implementación de las reformas estructurales depende “en buena medida” alcanzar los objetivos de crecimiento económico que se ha trazado su administración.
“Hoy el gran reto que tienen las economías globales, y especialmente las que se reúnen en el G20, es, precisamente, cómo lograr mayor crecimiento económico, cómo generar más empleo; más empleo, que es un problema de las principales economías globales y del mundo entero”, asentó.
En su balance de la gira, afirmó que México se ha ganado un lugar entre las principales economías y expuso que dos de cada tres pesos de riqueza que se generan en nuestro país dependen del comercio con el mundo.
A la Cumbre de APEC, realizada en Beijing, acudieron cinco de los principales socios comerciales de México: Estados Unidos, China, Canadá, Japón y Corea, en tanto que la cita del G20 en Brisbane fue atendida por las economías más grandes del mundo.
Hizo notar que la visita de Estado que realizó a China es una deferencia del país asiático para con México, así como el reconocimiento y la voluntad del gobierno chino para acercar más a los dos países, para tener mayor comercio y cooperación.
Durante la visita de Estado del presidente Peña a Beijing, los gobiernos de México y China firmaron la creación de dos fondos: uno por 5 mil millones de dólares para apoyar y financiar la operación de Pemex en los trabajos que tiene que llevar a cabo, particularmente con el gasoducto de Los Ramones en su segunda etapa.
El otro fondo, en su etapa inicial de 2 mil 400 millones de dólares pero que escalará hasta los 9 mil millones, es para financiar proyectos estratégicos en materia de infraestructura, tecnología y energía.
Recordó que en la visita de Estado al país asiático, México autorizó la operación del Banco Industrial y Comercial de China, el más grande del mundo, en nuestro territorio.
Discussion about this post