México, D.F.-
El Gobierno del Distrito Federal se suma a los 16 días de activismo contra la violencia hacia la mujer, para llamar la atención de la sociedad capitalina, y evitar que esta pandemia global provoque que 70% de las mujeres continúe siendo víctima de acciones discriminatorias.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del DF (Sedeso), dio a conocer que a partir del 24 de noviembre, el gobierno capitalino llevará a cabo una serie de eventos culturales, de apoyo sicológico y hasta una campaña publicitaria en camiones RTP, que promueva una vida libre de violencia hacia la mujer.
En conferencia de prensa, acompañada de legisladoras del PRD; así como de las titulares del Instituto de Mujeres, Teresa Inchaústegui, y del Instituto de la Juventud del DF, Fernanda Olvera, Rosa Icela mencionó que en el país seis de cada 10 mujeres mayores de 15 años han padecido algún incidente de violencia.
En lo que se refiere al Distrito Federal, cinco de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de agresión durante su relación.
La titular de la Sedeso afirmó que el problema es grave, sobre todo porque las agresiones son de carácter emocional si se considera que 50% de las féminas fueron sometidas, por lo menos una vez, a humillaciones e intimidación.
Adriana Contreras, directora general de Igualdad y Diversidad Social, comentó que este evento, realizado en respuesta al exhorto de la ONU de hace unos días, representa un ejercicio cívico para que personas y asociaciones capitalinas se movilicen para poner fin a la violencia contra ese sector.
Durante los 16 días de activismo, se busca crear conciencia especialmente en las tres delegaciones donde se concentra este fenómeno social: Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
30% de mujeres no denuncian. La directora del Instituto de las Mujeres, Teresa Inchaústegui Romero, aseguró que la violencia se ejerce contra las mujeres sin importar su edad y en su mayoría se ejecuta por personas cercanas.
Las féminas son presas de actos violentos como empujones, puntapiés y golpes en un 13.6%, mientras que por alguna situación sexual representan un 6.9%.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, refirió que según datos del Banco Mundial, en México 30% de las mujeres no denuncian la violencia en su contra porque considera que se trata de un hecho insignificante; otro 14% por vergüenza y un porcentaje similar por temor a represalias de las parejas.
Dentro de las actividades programadas, la directora de Locatel, Karina Moreno Ocampo, resaltó que por primera vez las capitalinas contarán con una línea de mujeres a través de la cual se dará terapia telefónica breve hasta por siete meses y en caso de que las adultas mayo res no puedan salir, se acudirá a sus domicilios para atenderlas.
Discussion about this post