Matamoros, Tam.- Ruleteros, importadores de autos, comerciantes y personas que quieren nacionalizar sus autos “chocolates” con taxis “piratas” y peseras del transporte urbano bloquearon los accesos al puente internacional “Ignacio Zaragoza” e exigieron la renuncia de la administradora de la Aduana de Matamoros, Dolores Velasco Rosas.
Los inconformes provocaron tremendo caos vial, porque la avenida División del Norte y Acción Cívica fue bloqueada en ambos sentidos y las personas que pretendían pasar a los Estados Unidos tuvieron que utilizar el puente Nuevo o el puente Viejo para llegar a Brownsville.
Incluso los automovilistas que venían de Estados Unidos a México se quedaron varados arriba del puente, porque los inconformes también bloquearon el acceso al puente vial a la altura del Periférico y la avenida Canales.
Con coloridas pancartas demandan la renuncia de la Administradora de la Aduana quien por cierto nuevamente se ausentó de sus oficinas y solamente mando a instalar dos tanquetas con soldados de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) en la entrada y salida de ese recinto fiscal.
Pero los manifestantes no tenían intención de meterse a la Aduana y armaron su protesta en los accesos al puente “Los Tomates” y hasta utilizaron un sonido quien estuvo tocando música de reageton, salsa y hasta corridos de Julión Alvarez, esto para alegrarse la tarde.
En ese momento los importadores de autos adheridos a la Cámara Nacional de Comercio de Matamoros intervinieron y fue así como Abraham Rodríguez Padrón, Raúl Quintanilla de la Garza y Roberto Salas intentaron entrevistarse con la administradora pero esta nunca salió.
Finalmente un grupo de periodistas siguieron a los líderes de la Canaco, pero un pelotón de elementos de la Sedena se interpuso en el camino y aseguro que la prensa no podía entrar a las instalaciones de la Aduana porque representábamos un peligro para el país.
Así es que solo entraron Abraham Rodríguez, Roberto Salas y un representante del UCEN de nombre Tomás Cantú, para entregar un escrito a la oficialía de partes donde exigían una explicación sobre porque la Aduana de Matamoros estaba nacionalizando sólo 20 autos por día.
Asimismo señalaron los comerciantes que llevarán ese escrito ante el Secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso y le expondrán la forma tan negativa con la que actúa la administradora Dolores Velasco Rosas con los importadores de autos “chuecos”.
Horas más tarde un oficial de la Policía Federal Preventiva se acerco hasta donde estaban los manifestantes y solicitó hablar con algunos de los líderes del movimiento por lo que se acercó Raúl Quintanilla para entablar un dialogo con el representante del gobierno federal.
“Sólo les voy a pedir que no causen destrozos a las instalaciones de la Aduana, hagan una protesta pacífica y nosotros no los vamos a molestar y voy a pasar el reporte con sus inquietudes a mis superiores” dijo el elemento de la Policía Federal Preventiva al representante de los comerciantes.
Fue así como por espacio de 5 horas los inconformes bloquearon los accesos al puente internacional que une a Brownsville con Matamoros y en punto de las 18:00 horas comenzaron retirar los vehículos que obstaculizaban el paso y el tráfico nuevamente volvió a la normalidad.
Discussion about this post