Cd. Victoria, Tam.- Además de maltrato físico, algunos abuelitos o adultos mayores son despojados de sus bienes por sus propios familiares, reveló la Luz Elena Rodríguez Rodríguez.
La delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en Tamaulipas dijo que por lo menos tienen cuatro casos documentados donde se le ha brindado apoyo jurídico a esas personas.
No obstante, no descartó que existan más casos en la entidad de personas que no se acercan a pedir apoyo y están viviendo este tipo de abusos.
“Hay algunas que no llega al maltrato, pero sí de algunos apoderamientos de las propiedades”.
Mencionó que esos cuatro casos fueron detectados en los municipios de Ocampo y Ciudad Victoria, son principalmente inmuebles, recursos de la pensión, entre otros las causas de despojo.
Destacó que el Inapam a través de su área Jurídica le da el seguimiento correspondiente si está dentro de las posibilidades de la delegación se le da solución “y de no ser así se le canaliza con las autoridades correspondientes”.
Insistió en que este tipo de maltrato hacia el adulto mayor viene principalmente por parte de sus familias, y por ello la dependencia está llevando a cabo labores de sensibilización hacia la ciudadanía para fomentar el respeto hacia el adulto mayor.
En cuanto a los adultos en situación de abandono, señaló que estos se canalizan al sistema DIF Tamaulipas y en este año van dos de los que uno ya fue trasladado a la casa del adulto mayor en esta capital.
Rodríguez Rodríguez reconoció que falta concientizar más a la ciudadanía para que respeten a este sector de la población para que les den un mejor trato.
“Darles un poco de lo tanto que han dado ellos a la sociedad y a la familia principalmente por eso creo que hace falta sensibilizar y concientizar a todos los niveles, desde los niños de todos los rangos de edades ese respeto para que les den un mejor trato al adulto mayor”.