Monterrey, N.L.- Con el tradicional encendido del pino gigante navideño y la develación de la placa conmemorativa por el 20 aniversario del Museo de Historia Mexicana, iniciaron formalmente los festejos de esta institución.
La directora de 3 Museos, Magdalena Cárdenas acompañada de la Secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos y del presidente del Consejo Consultivo del Museo de Historia Mexicana, Miguel Shwarz, comentó que el museo también ha sido una casa para todos aquellos que han disfrutado de las instalaciones para realizar diversas actividades.
Ya sea para quienes comparten su gusto por la literatura e historia en los Ciclos de Lectura y en Café con Historia; aquellos que han gozado de los recorridos de las exposiciones, así como los que participan en diferentes talleres que ofrecen constantemente los coordinadores de los diferentes departamentos de este espacio.
Más de 9 millones de personas han visitado este recinto que el próximo 30 de noviembre cumple dos décadas de haberse fundado.
Mencionó que el museo se han realizado 130 exposiciones temporales y cabe mencionar que dentro de su valioso acervo cuentan con las colecciones de Castas y Marfiles, que están en comodato.
“Tenemos mil 300 piezas y en custodia más de 12 mil. Aquí los visitantes han encontrado muchas puertas abiertas y ha sido como una casa para los amantes de la pintura, de la lectura, arquitectura, por mencionar algunas, pues aquí celebran reuniones, escuchan conferencias y otras actividades”, manifestó Cárdenas.
Estuvieron como testigos del acto conmemorativo, el presidente de Conarte, Katzir Meza, la ex directora y también presidenta de Conarte, Carmen Junco y el ex alcalde de Monterrey Sócrates Rizzo García, en cuya administración se gestó el proyecto del MHM gracias a doña Márgara Garza Sada de Fernández.
ENCENDIDO DEL PINO
Ante unas 14 mil personas que asistieron a la explanada del Museo de Historia Mexicana, se realizó la tradicional ceremonia de encendido del pino a cargo de la Secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos, quien además de felicitar a la directora de 3 Museos, Magdalena Cárdenas, por el 20 aniversario de la institución, hizo la cuenta regresiva.
El pino elaborado por Sergio Rodríguez, está inspirado en la talavera poblana con los colores morado y plateado, mostró su máximo esplendor al momento de que los juegos pirotécnicos estallaban sobre el cielo despejado, que permitió lucir todo el colorido luminoso.
Minutos antes, niños y adultos disfrutaron de la Pastorela “Una Noche con Estrella”, escrita y dirigida por Hernán Galindo, en la que participaron alumnos de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.
Al concluir la representación, se llegó el momento esperado por las familias regiomontanas y de esta manera iniciaron formalmente los festejos por el 20 aniversario del Museo de Historia iniciaron formalmente, pues entre las actividades se encuentra un ciclo de conferencias que inicia hoy con el periodista Jenaro Villamil a las 19:30 horas.
El próximo día 30 de noviembre se inaugurará la exposición “Celebrando 20 años. Colecciones de hoy, museos del mañana”.
MHM EN BILLETE DE LOTERIA
Además la Lotería Nacional para la Asistencia Pública se sumó a esta celebración, ya que imprimió un total de 2 millones 400 mil cachitos, los cuales se distribuirán en casi la totalidad del territorio nacional, logrando que la imagen del museo llegue a los lugares remotos del país. El cachito tiene un costo de 30 pesos, con el cual se pueden ganar hasta 375 mil pesos
El Museo de Historia Mexicana fue inaugurado el 30 de noviembre de 1994, su monumental diseño fue realizado por los arquitectos Augusto Álvarez y Óscar Bulnes, con estilo contemporáneo de formas sencillas y minimalistas que destaca por su sobriedad y elegancia, y que a decir de los autores representa el espíritu y carácter de los hombres y mujeres nuevoleoneses.
La presencia de su imagen en el billete del sorteo más popular y tradicional de México, representa para el Museo de Historia Mexicana un reconocimiento a la labor desempeñada durante sus primeros 20 años de existencia, además lo convierte en el primer museo nuevoleonés que aparece en un billete de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.
Discussion about this post