Cd. Victoria, Tam.-
Al menos 70 por ciento de los casos de mujeres de la zona rural de Tamaulipas que han reportado maltrato familiar, sufren de violencia psicológica, informó el Instituto de la Mujer Tamaulipeca (IMT).
La directora general del IMT, Rosa María Muela Morales, dio a conocer que en lo que va del año, en los cinco centros itinerantes del instituto, se han atendido a cerca de cuatro mil mujeres de diversos municipios rurales de esta entidad.
En la mayoría de los casos, dijo, se trata de mujeres que enfrentan o sufrieron algún tipo de maltrato psicológico, por lo que se organizaron pláticas y talleres enfocados a la familia, a fin de generar conciencia sobre el tema en los esposos, hijos y hermanos varones.
La representante del Instituto de la Mujer Tamaulipeca refirió que en la actualidad se cuenta con cinco Centros de Atención Itinerantes en los municipios de Reynosa, San Fernando, Victoria, Tula y Altamira, que visitan las comunidades rurales.
“La meta principal de dichos Centros es brindar a las mujeres beneficiarias los factores de protección, mediante intervenciones integrales y coordinadas de carácter preventivo, que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres, así como su derecho a una vida sin violencia”, enfatizó Muela Morales.
A través de los Centros se busca un acercamiento de la atención legal, psicológica y de trabajo social a las zonas y comunidades más marginadas, “facilitando a la mujer salir del círculo de violencia y garantizando su derecho a la paz y a la igualdad”, destacó.
Discussion about this post