México, D.F.-
Luego de más de una hora de marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino y un mitin, concluyó la movilización por los 43 normalistas desaparecidos y los 11 detenidos en las protestas del 20 de noviembre por esa causa.
Familiares de los detenidos como Ana Cruz, madre de Hilary Anahí González, expresó su solidaridad a las familias de los jóvenes y dijo: “no entiendo por qué está pasando esto en nuestro país, por qué se les acusa de delincuencia organizada si las armas las tiene el gobierno. En tanto, los jóvenes estuvieron detenidos el mismo lugar donde fue llevado Abarca, que él sí es un delincuente. Es indignante la respuesta Segob”, expresó.
Uno de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa agradeció la participación de toda la ciudadanía y de otros países que se sumaron a la causa, además de manifestar el apoyo de él y los demás normalistas para la liberación de los jóvenes enviados a penales federales.
Un familiar de los detenidos dijo que “la libre expresión no es un delito, los policías sí son delincuentes porque atacan a la gente inocente”.
Exigió al presidente Enrique Peña y al jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera, la liberación de los detenidos y la aparición de los 43 jóvenes.
Clemente Rodríguez, padre de Cristian, uno de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, comentó: “no me da miedo el gobierno, voy a apoyar a los compañeros que nos han acompañado en nuestra exigencia. No entiendo por qué el gobierno se los ha llevado presos, qué está pasando”.
Al término de su discurso, los asistentes gritaron: “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Otros oradores exigieron la misma consigna, así como la solicitud de evidencias en las detenciones realizadas en las protestas del pasado 20 de noviembre en avenida Ignacio Zaragoza y en el Zócalo enviando material al correo materiales20novmx@gmail.com.
Con el conteo del 1 al 43 terminando, con un grito de “Justicia” dieron por terminado el mitin exhortando a los asistentes a salir de la Plaza en conjunto y pacíficamente, sin responder a provocaciones.
Anunciaron las siguientes movilizaciones: 27 de noviembre conferencia de prensa en la CNDH, así como una movilización por los dos meses de la desaparición de los normalistas tomando “simbólicamente” las instalaciones de la PGR de todo el país.
El 1 de diciembre, movimiento nacional en el marco de los dos años de que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia; con movilización a las 16:00 horas, del Zócalo capitalino a Los Pinos.
El 6 de diciembre “toma general” de la ciudad de México, en la que permitirán el paso libre en los accesos carreteros del Distrito Federal
Discussion about this post