Reynosa, Tam.-
Con la finalidad de impedir los trámites de la Aduana de México desde Matamoros hasta Nuevo Laredo, un grupo de importadores independientes de automóviles usados tiene planeado protestar pacíficamente cerrando todos los puentes internacionales de la frontera el próximo lunes 1 de diciembre a las 10:00 horas, informó vocero de la organización, Raúl Quintanilla de la Garza.
“Todo el que se quiera unir es bienvenido, para ser sincero esto no va a parar aquí. La autoridad esta necia en mantenerlo cerrada la Aduana y por eso nosotros vamos a cerrarle el lunes”, dijo.
Y añadió: “La idea es bloquear el puente y no permitir el acceso a los camiones de carga para que se frene la industria maquiladora. Si el sistema aduanero se colapsa, ¿por qué a los maquiladores les resuelven en dos horas y los importadores tenemos cinco meses con lo mismo?.
Señaló que solamente en Matamoros los importadores y comercializadores de vehículos en cinco meses han perdido más de cien millones de pesos, además de los negocios alternos que se beneficiaban de esta actividad.
“Éramos fronteras muy prosperas a base de los autos. Mi pregunta es directamente al presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto ¿por qué si no nos brinda las fuentes de empleo ni siquiera nos permite trabajar de esta forma?”, sentenció.
Quintanilla de la Garza reclamó al gobierno federal la poca atención que ha brindado a este problema, ya que durante muchos años generó derramas económicas importantes en la frontera.
“Les puedo asegurar que todo este proyecto de cerrar las fronteras no le ha importado al gobierno federal, nos esta arruinando al colapsar el sistema financiero de las fronteras. Nosotros no somos como la Industria Automotriz Mexicana, que de eso no tiene nada, ya que son capitales extranjeros”, indicó.
Asimismo, urgió a la Aduana de México la apertura para la importación de automóviles, “son muchas familias las que dependen de este oficio y una gran cantidad de empleos los que se impulsaron ahora se han perdido”.
Destacó que a pesar del amparo expedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación se empeñan en mantener cerrada la importación de autos.
“No tienen porque estarlo impidiendo ya que nos ampara la ley a través de la máxima autoridad. No vemos cuál es el empeño de la Aduana de México de decir que el sistema esta caído cuando sabemos que es una burda mentira”, expresó.
Finalmente recordó que los importadores de autos llegaron a ser la primera fuerza económica de la franja fronteriza.
“Desde año 2000 nos enseñaron a vivir de la importación de autos y de ahí crecieron refaccionarias, tapicerías, llanteras, entre otros negocios alrededor de esta actividad. Nos apagaron, intentamos sobrevivir.”, puntualizó.
TOMADO DE YOUTUBE:
Discussion about this post