Cd. Victoria, Tam.- Alrededor de unos 55 frentes fríos son los que se estarán presentando en la temporada invernal, informó la Coordinación General de Protección Civil.
Al informar lo anterior, Medardo Sánchez Albarrán, titular del área agregó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), no se espera un crudo invierno para la entidad.
No obstante destacó que será en los próximos días cuando ya se tenga con exactitud el número de frentes fríos que afectarán a la entidad en este invierno.
Pese a ello dijo que la dependencia a su cargo no deja de dar a conocer las principales recomendaciones, para evitar que se presenten incidentes relacionados con la salud como consecuencia de las bajas temperaturas.
Destacó que principalmente, la sociedad en general no se debe exponer a los cambios bruscos de temperatura, principalmente los menores de edad y adultos mayores y en caso de que haya la necesidad de salir de sus casas hacerlo bien abrigados de acuerdo a la temperatura que se registre.
El uso de calentadores debe hacerse con una ventilación ya que se tienen documentados casos donde se utilizaron calentadores de gas butano y al apagarse el mechero el gas siguió escapando provocando la intoxicación y muerte de tres personas recientemente.
Sánchez Albarrán destacó que el uso de anafres o calentadores a base de brasas y leña están contraindicados en el interior de los hogares o de lugares cerrados.
“Se corre el mismo riesgo que con una fuga de gas, es decir puede venir una intoxicación por la inhalación de monóxido de carbono, lo que viene siendo el humo que despide la leña y el carbón; por lo que se recomienda a la población que en caso de días muy fríos acudan a los refugios temporales que se tienen en cada municipio.
El director de Protección Civil en Tamaulipas destacó que de acuerdo al pronóstico general que se tiene para la temporada invernal, se espera que los frentes fríos vengan acompañadas de lluvia o bien con la presencia de cierta humedad, lo que hace que no se tengan temperaturas tan críticas, como si se registrará un frio seco como sucedió el invierno pasado.
Por último refirió que en los últimos años se ha ido incrementando el número de frentes fríos durante las temporadas invernales y hay tendencia al incremento gradual.
Discussion about this post