México, D.F.-
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, dijo que para alcanzar un México con incluyente, paz y con justicia se necesita mirar a los estados del sur de México, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca y transformar sus condiciones de vida en lo económico y en lo social.
Al reunirse con jóvenes del país asistentes a METSI Encuentro Poder Joven, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en Pachuca, Hidalgo, la titular de Sedesol señaló que uno de los ejes planteados por el presidente Enrique Peña Nieto es voltear a ver al sur, para que parte importante de los recursos vayan a esas entidades, para pagar la deuda histórica pendiente con esa región del país.
La funcionaria afirmó que el objetivo de este gobierno es lograr un desarrollo incluyente, que lleve bienestar no solamente a los estados del norte, sino también a los del sur, donde se presentan los mayores rezagos y desigualdades.
Al respecto, destacó que mientras haya dos Méxicos no podremos tener un México en paz; “mientras haya el México del norte y del bajío con prosperidad, incorporado a la globalidad, con mayores niveles de ingreso y desarrollo, y un México del sur, un México rezagado, pobre, desigual… Mientras subsistan esos dos Méxicos, no va a haber paz, inclusión ni prosperidad”.
Robles Berlanga explicó parte de la estrategia anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto para alcanzar el desarrollo en esos tres estados donde se impulsarán zonas económicas especiales, que en el caso de Oaxaca será el Istmo de Tehuantepec; en Chiapas, Puerto Chiapas, y en los límites de Michoacán y Guerrero, en Lázaro Cárdenas, donde se impulsarán polos de desarrollo.
“El Gobierno Federal busca transformar el rostro de esos estados mediante medidas de desarrollo económico y social para que sean parte del proyecto de modernidad”. Incorporar al sur al desarrollo, para que podamos hablar de un México en paz, de un México incluyente y próspero. Este cambio es posible”, enfatizó la funcionaria en un comunicado.
Rosario Robles también fue cuestionada por los jóvenes participantes sobre los acontecimientos de Iguala y aseguró no habrá impunidad.
Ante la pregunta de Luis Roberto Ramírez Álvarez, estudiante de Zamora, Michoacán, quien le preguntó su sentir sobre lo ocurrido el 26 de septiembre en Iguala, Robles respondió que el principal interesado en que se ejerza justicia es el presidente Enrique Peña Nieto.
“Es importante que ustedes, jóvenes, lo sepan: el más interesado en que haya verdad y justicia, en que se llegue al fondo del caso y se castigue a los culpables es el Presidente de la República; tan es así, que es la primera vez que se firma un convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que no sea sólo la Procuraduría General de la República la que investigue, sino también lo hagan otras instancias.
Dijo también que hoy las madres y padres de los desaparecidos, a través de sus abogados tienen acceso a los archivos sobre el caso, con la finalidad de que se profundice y se le dé celeridad a un acontecimiento que provoca dolor a México y no quedará impune.
Luego señaló que se debe trabajar para que nunca más haya un Ayotzinapa, para que ésta no sea la realidad del país; para que los jóvenes no piensen que los rodea la muerte, sino la vida, el futuro y la esperanza.
Discussion about this post