Monterrey, N.L.-“El museo es todo un jovencito, ya no es un niño”, expresó Magdalena Cárdenas, la directora de 3 Museos que ayer domingo por la mañana dio la bienvenida a los visitantes que fueron a celebrar los 20 años del Museo de Historia Mexicana.
Un pastel de 2 mil quequitos color lavanda con la leyenda “veinte… y contando”, estaba a lo largo y ancho del vestíbulo del recinto, mientras que ante un centenar de personas, desde la escalinata de caracol el mariachi le dedicaba “Las Mañanitas” a este espacio cultural, que es uno de los más visitados de México.
Desde el 23 de noviembre habían iniciado los festejos con el tradicional encendido con el pino navideño en la explanada del MHM y a lo largo de la semana se realizaron diversas actividades como conferencias y conciertos, pero ayer fue el cierre de la celebración por el XX aniversario de esta institución.
Acto seguido, la exposición “Celebrando 20 años. Colecciones de hoy, museos del mañana”, abrió sus puertas a los que ahí se encontraban, aunque la invitación fue extensiva para todos los neoloneses, ya que con la serie de eventos conmemorativos, la ciudadanía formó parte de este magno festejo.
Emilio Norberto Herrera Zapata de siete años y su mamá fueron los primeros visitantes, por lo que el niño se hizo acreedor a una pelota y libros.
La señora Zapata confesó que era la primera vez que iban al museo y que no estaba enterada que justo ayer era el día que se celebró el 20 aniversario del Museo de Historia Mexicana.
“A los niños la maestra les está pidiendo que visiten una vez al mes, y de hecho no sabíamos que era el 20 aniversario del museo y cuando llegamos nos encontramos con la sorpresa de que éramos los primeros.
“Que fui el primer niño que vino al museo y que me regalaron un trompo, unos libros y una pelota con una cuerda”, sonrió.
NUEVA PRESIDENTA
Desde el pasado sábado 29 de noviembre, María Claudia Yarte Sada es la nueva presidenta del Patronato Consultivo de Museo de Historia Mexicana, quien adelantó que desea que en esta nueva administración se mantenga la línea que funcionó por estas dos décadas, pero con un enfoque hacia las nuevas generaciones.
“Me gustaría acercar más a los jóvenes, a tener un poco más de encuentros de conferencias, que sientan en el museo un lugar más familiar porque como lo dije hace rato, los museos son lugares de reflexión y para mí es muy importante la educación, creo que es un arma muy valiosa para salir adelante.
“Yo he visto en algunos otros museos que tienen lo que son como membresías y todo esto trae beneficios. Es decir, haces un pago por el cual tú entras a todas las exposiciones, tienes algunos privilegios ya sea de cursos o conferencias.
Sobre su intención de continuar con la misma dinámica, apuntó que se buscará ofrecer al público muestras cuyo contenido sea popular.
“Hay desde exposiciones que se han hecho muy grandes de temas muy diferentes y han sido muy atractivas, pero luego al mismo tiempo que se han hecho con recursos del museo de cosas más íntimas y también , entonces se trata de buscar algo popular y algo especializado, eso sería lo importante a seguir”, indicó.
Esa misma noche, Magdalena Cárdenas reconoció la labor de Miguel Shwarz quien ahora será presidente honorario del patronato.
EXPOSICIÓN DE ANIVERSARIO
Desde un ammonite y el fémur de brontosaurio con 180 millones de años hasta un celular del 2012, se exponen las piezas más antiguas y nuevas respectivamente, que forman parte de la exposición “Celebrando 20 años. Colecciones de hoy, museos del mañana”.
“Las colecciones realizadas por particulares nos permiten asomarnos a sus mundos privados, recorrer con sus miradas los objetos que es empeño de esas personas creativas que han dedicado su tiempo y sus recursos han reunir colecciones que en muchos casos se convierten en museos.
“Estas colecciones nos remiten no sólo a los objetos del pasado, sino a los ambientes del tiempo perdido en los propios objetos. Las piezas de una colección nos llevan hacia atmósferas que narran la historias personales de quienes dedicaron su empeño y su esfuerzo en reunirlas, además de las y los objetos coleccionados”, expresó la directora de 3 Museos, Magdalena Cárdenas.
Ella anunció que se impartirán charlas y conferencias sobre el coleccionismo.
En 1994 la exposición inaugural del Museo de Historia Mexicana “Joyas de la pintura mexicana”, reunió piezas que provenían de coleccionistas particulares y de instituciones públicas como Conaculta-INBA.
Discussion about this post