Villahermosa, Tab.-
El gobierno de Tabasco exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que frene los cortes de luz a ayuntamientos y viviendas que reactivó a finales de noviembre.
El secretario de Gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, señaló que es “inadecuado” que la CFE esté realizando una escalada de cortes de luz, pues eso “no abona” a que se concrete un acuerdo que le ponga fin al movimiento de la resistencia civil del no pago a la empresa en el que participan miles de familias.
Alrededor de 500 mil familias de la entidad tienen algún tipo de adeudo con la empresa, con el argumento de que las tarifas son muy elevadas. El gobierno de Tabasco, que encabeza Arturo Núñez Jiménez, ha señalado que hay negociaciones muy avanzadas con la administración federal para resolver el problema, aunque no se han dado los detalles.
La deuda total de los tabasqueños con CFE es de alrededor de 8 mil millones de pesos.
En las últimas semanas se han reportado cortes de luz a los ayuntamientos perredistas de Cárdenas, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Comalcalco por diversos adeudos que suman alrededor de 50 millones de pesos, aunque tras llegar a acuerdos se les ha restablecido el servicio de energía eléctrica.
La dirigencia estatal del PRD advirtió que si siguen los cortes, que se han estado dando principalmente en los municipios de la región Chontalpa, retomará las movilizaciones.
Ojeda señaló: “Le reiteramos el llamado respetuoso del gobierno del estado (a la CFE) para que terminemos las negociaciones y con un poco de sensibilidad por la fecha en que estamos eviten los cortes”.
Manifestó que el gobierno del estado ya hizo una propuesta, la cual está en la “cancha” de la empresa, pero “no sé qué pudiera estar faltando para tomar la decisión. No le veo el sentido de seguirlo retrasando”, dijo.
“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo extraordinario, va a implicar una erogación para el estado pero queremos dar un paso importante”.
“Que le paren (a los cortes) en el caso de los consumidores porque Tabasco mostró su voluntad de avanzar, también lo hizo la Secretaría de Hacienda y está en la cancha de la CFE tomar la decisión, y entendemos que están todos los elementos para hacerlo”.
A Tabasco, añadió, debe dársele un trato justo, pues por aquí pasan algunos de los ríos que generan la energía eléctrica.
Discussion about this post