Cd. Victoria, Tam.- El alza en el precio del dólar genera preocupación, incertidumbre y temor entre la iniciativa privada, reconoció la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco).
Julio Almanza Armas, titular de este organismo empresarial, refirió que la demanda por la temporada decembrina cada año genera un aumento. pero en esta ocasión se adelantó al registrarse al inicio del mes.
“Siempre cuando viene el cierre de año y la demanda decembrina lógicamente siempre hay un incremento pero no de esta magnitud”.
Refirió que el gobierno federal habla de que esta situación se normalizará, por lo que no hay necesidad de hacer uso de las reservas que se tienen, ya que se confía que al terminar el año la situación sea positiva.
Mientras tanto, sostuvo que los empresarios, prestatarios de servicios como los comerciantes que se dedican a las importaciones están preocupados “existe algo de inseguridad en la compra de algunos productos de los Estados Unidos”.
Lógicamente genera incertidumbre y desconfianza sobre todo en las compras, en las empresas mexicanas tanto de la frontera como del interior del país, que se dedican a la compra de productos americanos ya que no genera confianza para poder surtir las empresas, consideró.
Como ejemplo citó el hecho de que las empresas que compraron sus productos en los meses de septiembre y octubre “para programar las ventas de diciembre, compraron a 13.30 o 13.40, entonces hay una gran diferencia”.
Almanza Armas sostuvo que esta situación a está generando pérdidas para ese sector aunque no precisó el monto al que esto podría ascender.
“No te puedo decir cómo se podrían generar las perdidas, son incalculables, lo que si te puedo decir es que genera desconfianza a cualquier empresa que se dedica a importar productos americanos”.
Cabe mencionar que el alza de la divisa de Estados Unidos inició el pasado 26 de noviembre al rebasar los 14 pesos, tras su cierre previo de 13.95 unidades.
Es importante señalar que en lo que va del 2014 la depreciación cambiaria del peso con el dólar es de 7.91 por ciento, que equivale a un 1.04 pesos más que al cierre del año pasado.
Discussion about this post